Joseph Roland Barbera nació el 24 de marzo de 1911 en el barrio de la Pequeña Italia en Manhattan (Nueva York) donde vivía con sus padres de origen siciliano.
Durante los años de la Gran Depresión, arrastrado por la dificultad económica y como una forma de ganarse la vida, empezó a hacer caricaturas para revistas, aunque su primera intención fue trabajar en la banca.
Desarrolló su capacidad de dibujante y guionista y comenzó a crear historias en los estudios Van Beuren donde entró a trabajar en 1932.
Cuando el estudio cerró en 1936, emigró a la costa occidental tras enterarse que la MGM había creado un estudio exclusivo para los dibujos animados y atraído al mismo tiempo por obtener un mejor salario.
Allí conoció a William Hanna con el que permaneció unido, trabajando juntos, más de medio siglo y creando multitud de personajes que les hicieron famosos como por ejemplo Tom y Jerry con los que ganaron siete Oscar, catorce nominaciones y una decena de premios Emmy para televisión, así como varios galardones religiosos por su labor cristiana.
La primera aparición del ratoncito Jerry en el cine fue en "Levando anclas", marcándose unos pasos de baile con el actor Gene Kelly en una secuencia que se ha hecho famosa en la historia del cine por la combinación de imagen real y de animación perfectamente ensabladas.
En 1956 cerró el estudio la MGM y crearon su propia compañía Hanna-Barbera Productions convirtiéndose en la productora de animación para televisión de más éxito de los años 60 hasta que en 1991 la vendieron a la Turner.
En 1958 crearon el Show del Oso Yogui.
Saborearon el triunfo en los años 60 con las comedias animadas de "Los Picapiedra" (1960), "Los supersónicos" (1962), "El agente Picapiedra" (1966), "Autos locos" (1968) y "Scooby-Doo" (1969).
La idea de la pareja de Pedro y Pablo Picapiedra está inspirada en las figuras del Gordo y el Flaco.
Se les ocurrió vestirlos de vaqueros, peregrinos, romanos hasta que se les ocurrió el situarlos en la Edad de Piedra.
Esa serie se tradujo a 80 idiomas. Se podía decir sin equivocarse que en cada hora del día alguien, en algún lugar del mundo, estaba viendo "Los Picapiedra".
Llegó incluso a componer temas musicales tanto para esta serie como para "Los Supersónicos".
William Hanna murió en el año 2001 y Joseph Barbera fallecía por causas naturales a los 95 años de edad el 18 de diciembre de 2006 en su casa de Studio City, en Los Angeles, junto a su esposa Sheila. Le sobrevivieron tres hijos de un anterior matrimonio.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
Además de multitud de cortos y series de televisión, hasta un total de 246 títulos.