Su verdadero nombre era el de William Franklin Beedle jr.
Nació el 17 abril 1918 en O'Fallon (Illinois).
Antes de convertirse en actor hizo radio y teatro amateur.
En 1939 rueda Sueño dorado, de Rouben Mamoulian, con Barbara Stanwyck lo que constituyó prácticamente el inicio de una larga carera en el cine que duró cuarenta años durante la cual siempre se pudo confiar en él a ciegas. Según las revistas de la época superó en belleza a Marlon Brandon y nunca decepcionó, incluso cuando tuvo que interpretar a un personaje canalla. Tras ello la Paramount lo prestó a la Warner y después a la United Artist.
En 1940 hace "Sinfonía de la vida", sobre la obra "Nuestra ciudad", del dramaturgo Thorton Wilde.
Durante su carrera trabajó con las estrellas más famosas de aquellos años como Verónica Lake, Dorothy Lamour, Susan Haywarth y un largo etc....
En 1941 se inició en el género western con la película "Arizona", con Jean Arthur y en "Texas" donde era el malo, con Glenn Ford.
El 13 julio 1941 se casó con Brenda Marshall, cuyo matrimonio duró 20 años y poco después fue llamado a filas prestando su servicio en las Fuerza Aéreas.
A su vuelta regresó al cine para hacer 1948 "Vuelve a amanecer", con Loretta Young y Robert Mitchum como compañeros de reparto. A ésta le sigue otros dos westerns, "Tres tejanos" (1949), con Mona Freeman y "El hombre de Colorado", donde de nuevo repite con Glenn Ford.
Su gran oportunidad en el drama se la dio Billy Wilder en "El crepúsculo de los dioses" (1950), con Gloria Swanson, film por el que fue nominado al Oscar, que se lo quitó José Ferrer por "Cyrano de Bergerac".
A estos títulos le sigue la comedia "Nacida ayer", de George Cukor, con Judy Hollyday y Broderick Crawford, y dos buenos policíacos, "Union Station" (1950), con Nancy Olson y "Un hombre acusa" (1953), con Edmond O'Brien.
Para "Traidor en el infierno" (1953), de Billy Wilder, varios actores habían rechazado el papel, por ser mitad noble, mitad canalla, él sin embargo no le puso ningún reparo, lo aceptó y le hizo ganar el Oscar. Se lo comunicaron cuando estaba rodando "Sabrina", la comedia de los cuatro Oscar, Billy Wilder, Audrey Hepburn, Humphrey Bogart (este último lo obtuvo por "La reina de Africa") y el suyo.
Su siguiente título fue "La torre de los ambiciosos", de Robert Wise, sobre un tema de altas finanzas, que en la Mostra de cine de Venecia obtuvo el Premio especial del Jurado al conjunto de su extenso reparto.
Con "La luna es azul", de Otto Preminger, tuvo problemas con la censura, que le hizo que cortara de los diálogos las palabras: virgen, seducir y preñada. Hubo una campaña contra esta cinta de los curas rurales que apuntaban a los feligreses que acudían a verla en una lista negra.
En 1954 interpretó el drama "La angustia de vivir", con Grace Kelly, que ganó el Oscar, y Bing Crosby. Y de nuevo vuelve a vestir el uniforme para un western en "Fort Bravo", con Eleanor Parker. Y otro tipo de uniforme, este aéreo, en "Los puentes de Toko-Ri" (1955), otra vez con Grace Kelly.
William Holden estuvo incluido en la lista de los actores más comerciales entre 1955 y 1958, siendo el número 1 en 1956, año precisamente en el que interpretó "La colina del adiós", con Jennifer Jones y "Picnic", de Joshua Logan, con Kim Novak, película que puso de moda un nuevo concepto del héroe masculino, inadaptado, inútil a la sociedad, culto a la fuerza y la virilidad, símbolo erótico, deseado por Rosalind Russell la solterona del film.
En el cartel de "Picnic" figuraba su imagen, típica y mítica del cine americano, con el torso desnudo y Kim Novak a sus pies. La censura le obligó a depilarse el pecho para hacer este papel.
Holden le daba suerte a las parejas de sus cintas, Grace Kelly ganó el Oscar y Jennifer Jones fue nominada.
En 1957 hizo E"l puente sobre el río Kwai", de David Lean, con Alec Guinnes dentro de un gran reparto, a la que siguen "La llave" (1958), con Sofía Loren, "Misión de audaces" (1959), de John Ford, con John Wayne, "El mundo de Suzie Wong" (1960), "Satanás nunca duerme" (1962), "Espía por mandato" (1962) y "El león" (1962) durante el rodaje del cual mantuvo un idilio con Capucine. Esto provocó el divorcio con Brenda Marshall y años más tarde se casó con Stephanie Powers, en 1971.
Desde el 8 de febrero de 1960 tiene colocada su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
En 1964 rodó "Encuentro en París", de nuevo con Audrey Hepburn, al que siguen nuevos títulos del Oeste, "Alvarez Kelly" (1966), con Richard Widmark, el violento "Grupo salvaje" (1969), dirigido por Sam Peckimpah y "Dos hombres contra el Oeste" (1971), de Blake Edwards, en este caso ya un western crepuscular.
En 1974 participa en el largo reparto de la espectacular "El coloso en llamas", con Steve McQueen y con "Network, un mundo implacable" (1976) obtuvo su segunda nominación al Oscar, esta vez como secundario.
"Fedora" (1978), de Billy Wilder, era como un regreso a "El crepúsculo de los dioses". En "La maldición de Damien" sustituyó a Gregory Peck en el papel protagonista.
Entre sus últimas interpretaciones destacan las películas "Ébano" (Ashanti) (1979), "El día del fin del mundo" (1980), "S. O. B. Sois honrados bandidos" (1981) de Blake Edwards, en la que Julie Andrews aparecía con el pecho desnudo.
En sus postreros años vivió entre Suiza y Hollywood. Enfermó de cáncer. El 16 de noviembre de 1981 fue hallado muerto en medio de un charco de sangre. Resbaló y se dio en la cabeza con una mesa de cristal. Había muerto tres días antes y en su sangre los análisis determinaron que había alcohol.
William Holden murió en Santa Mónica, Los Angeles, a los 63 años de edad.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
SUEÑO DORADO (1939)
SINFONÍA DE LA VIDA (1940)
ARIZONA (1940)
VUELO DE ÁGUILAS (1941)
TEXAS (1941)
RIVALES POR UN BESO (1942)
JUVENTUD AMBICIOSA (1942)
EL HOMBRE DE COLORADO (1948)
VUELVE A AMANECER (1948)
CERCO DE ODIO (1948)
TRES TEJANOS (1949)
EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950)
UNION STATION (1950)
NACIDA AYER (1950)
LA FUERZA DE LAS ARMAS (1951)
UN HOMBRE ACUSA (1952)
TRAIDOR EN EL INFIERNO (1953)
LA LUNA ES AZUL (1953)
FORT BRAVO (1953)
LA TORRE DE LOS AMBICIOSOS (1954)
SABRINA (1954)
LA ANGUSTIA DE VIVIR (1954)
LA COLINA DEL ADIÓS (1955)
PICNIC (1955)
LOS HÉROES TAMBIÉN LLORAN (1956)
AL BORDE DEL INFIERNO (1956)
EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI (1957)
LA LLAVE (1958)
MISIÓN DE AUDACES (1959)
EL MUNDO DE SUZIE WONG (1960)
SATÁN NUNCA DUERME (1962)
ESPÍA POR MANDATO (1961)
EL LEÓN (1962)
ENCUENTRO EN PARÍS (1963)
EL SÉPTIMO AMANECER (1964)
ÁLVAREZ KELLY (1966)
CASINO ROYALE (1967)
LA BRIGADA DEL DIABLO (1967)
GRUPO SALVAJE (1969)
VIDAS TRUNCADAS (1969)
DOS HOMBRES CONTRA EL OESTE (1971)
LOS VENGADORES (1972)
PRIMAVERA EN OTOÑO (1973)
LOS CAZADORES (1974)
EL COLOSO EN LLAMAS (1974)
21 HORAS EN MUNICH (1976)
NETWORK (UN MUNDO IMPLACABLE) (1976)
FEDORA (1978)
LA MALDICIÓN DE DAMIEN (1978)
EVASIÓN EN ATENEA (1979)
ASHANTI (ÉBANO) (1979)
EL DÍA DEL FIN DEL MUNDO (1980)
MI NUEVO CAMPEÓN (1980)
S.O.B. (SOIS HONRADOS BANDIDOS) (1981)