Su nombre de pila era el de Alida María Laura von Altenburger conocida artísticamente como Alida Valli, nació en Pola, en la región italiana de Istria el 31 de mayo de 1921.
Estudió en el Centro Sperimentale de Roma.
Hizo su primer trabajo en el cine a los 14 años en "El sombrero de tres picos" (1936), de Mario Camerini.
Cinco años después interpretó Los dos sargentos y logró el premio a la mejor actriz en la Mostra de Cine de Venecia por Piccolo mondo antico, de Mario Soldati convirtiéndose en la muchacha italiana por antonomasia.
Vinieron después las llamadas comedias de teléfonos blancos como "A las 9 lección de química" (1941), "Luz en las tinieblas" (1941), "Cadenas invisibles" (1942), etc.
Una vez acabada la guerra David O'Selznick la contrató para hacer "El proceso Paradine" (1949), de Alfred Hitchcock, con Gregory Peck que fue el comienzo de su carrera internacional siendo una de sus interpretaciones más recordadas la de "El tercer hombre" (1949), de Carol Reed, junto a Orson Welles, a la que siguieron, entre otras, "El milagro de las campanas" (1949), de Irving Pichel, con Frank Sinatra, "Despacio forastero" (1950) de Robert Stevenson, con Joseph Cotten, "La montaña trágica" (1950), de Ted Tetzlaff, con Glenn Ford.
En Francia hizo "Los milagros sólo ocurren una vez" (1950), de Yves Allegret, con Jean Marais, "Ojos sin rostro" (1959), de George Franjus, "Diálogo de carmelitas" (1960), de Philippe Agostini y "Una tan larga ausencia" (1961), de Henri Colpi.
A su regreso a Italia Luchino Visconti le dio el papel de la condesa Livia Serpiri en "Senso" (1954), que fue uno de sus mejores trabajos y en 1957 hizo una de las primeras películas de Michelangelo Antonioni, "El grito", y también actuó a las órdenes de Pier Paolo Pasolini en "Edipo Rey" (1967).
La década de los 70 la inició con "La estrategia de la araña", de Bernardo Bertolucci, que la volvería a tener a sus órdenes en "Novecento" (1976) y en "La Luna" (1979) y también intervino en "El puente de Casandra" (1976), de George Pan Cosmatos, con Burt Lancaster, Sofía Loren y Ava Gardner.
También trabajó en España donde interpretó en esos años "No es nada, mamá solo un juego" (1974), de José María Forqué.
En los 80 ganó el premio David de Donatello por "La caída de los ángeles rebeldes" (1982) y le dieron otro en 1991 al conjunto de su carrera, así como el León de oro en la Mostra de Cine de Venecia en 1997 por toda su obra, siendo su última aparición en la pantalla en la película Semana Santa (2002), de Pepe Danquart, con Mira Sorvino.
En 1994 se casó con el pintor surrealista Oscar de Mejo con quien tuvo un hijo pero se divorció pocos años después.
Alida Valli falleció a los 85 años de edad, el sábado 22 de abril de 2006, en Roma, tras haber interpretado 124 títulos.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
EL SOMBRERO DE TRES PICOS (1935)
LOS DOS SARGENTOS (1936)
A LA CONQUISTA DEL MARIDO (1938)
MIL LIRAS AL MES (1939)
AUSENCIA INJUSTIFICADA (1939)
MANON LESCAUT (1940)
PICCOLO MONDO ANTICO (1941)
LUZ EN LAS TINIEBLAS (1941)
A LAS NUEVE LECCIÓN DE QUIMICA (1941)
LA AMANTE SECRETA (1941)
LAS DOS HUÉRFANITAS (1942)
LOS QUE VIVIMOS (1942)
ESTA NOCHE NO HAY NADA NUEVO (1942)
TE AMARÉ SIEMPRE (1943)
EUGENIA GRANDET (1946)
EL PROCESO PARADINE (1947)
EL MILAGRO DE LAS CAMPANAS (1948)
EL TERCER HOMBRE (1949)
LA MONTAÑA TRÁGICA (1950)
DESPACIO FORASTERO (1950)
EL TIRANO DE TOLEDO (1952)
LA MANO DEL EXTRANJERO (1954)
SENSO (1954)
TAL VEZ MAÑANA (1957)
PRISIONERO DEL MAR (1957)
LOS FUGITIVOS DEL CLARO DE LUNA (1958)
EL GRITO (1958)
SIGNÉ ARSÉNE LUPIN (1959)
OJOS SIN ROSTRO (1960)
DIÁLOGO DE CARMELITAS (1960)
UNA LARGA AUSENCIA (1961)
ÚLTIMO CHANTAJE (1961)
HOMENAJE A LA HORA DE LA SIESTA (1962)
AL OTRO LADO DE LA CIUDAD (1962)
EL DESORDEN (1963)
EL VALLE DE LAS ESPADAS (1963)
EL HOMBRE DE PAPEL (1963)
LA OTRA MUJER (1964)
LA MUERTE VIAJA DEMASIADO (1967)
EDIPO REY (1967)
EL ASESINO ATACA AL ALBA (1970)
LA ESTRATEGIA DE LA ARAÑA (1970)
EL OJO DEL LABERINTO (1971)
LA PRIMERA NOCHE DE LA QUIETUD (1972)
DIARIO DE UN ITALIANO (1973)
EL DIABLO SE LLEVA LOS MUERTOS (1973)
NO ES NADA MAMÁ SOLO UN JUEGO (1974)
LA CARNE DE LA ORQUIDEA (1975)
NOVECENTO (1976)
EL PUENTE DE CASSANDRA (1976)
SUSPIRIA (1976)
LA MONJA HOMICIDA (1978)
LA LUNA (1979)
AQUELLA CASA EN LAS AFUERAS (1979)
INFERNO (1980)
UN MES EN EL LAGO (1994)
SEMANA SANTA (2002)