In Memorian
  • Registro

FRANCISCO ELÍAS   

  
 

 

  

    Francisco Elías Riquelme nació en Huelva el 26 de junio de 1890 y fue uno de esos sorprendentes casos de la historia del cine español, ya que su aportación a la introducción del cine sonoro en nuestro país fue decisiva.

   Pero tras marcharse a México y regresado una vez concluida la Guerra civil española, su talento y experiencia fueron absolutamente desconsiderados y sepultados en el más oscuro de los olvidos.
 Sus primeras inquietudes cinematográficas se vieron satisfechas en la Casa Gaumont de París y posteriormente en la Eclair, como rotulista, desde la creación o traducción hasta la impresión final.
 Esto le dio prestigio en la época del cine mudo y le llevó a fundar en Barcelona una sucursal de la Eclair con el nombre de Manufacturas del Film.
 En 1915 se marchó en compañía de dos de sus hermanos a Nueva York, donde instaló el mismo negocio de cara a las distribuidoras españolas y latinoamericanas.
 Su estancia americana le hizo absorber conocimientos como si de una esponja se tratara, que después aplicó concienzudamente a su labor. 
  Ya en 1911 había colaborado con el director francés Leon Perret en el guión de "La alondra y el milano".
 Tres años más tarde llevaba a cabo su primera realización, en Barcelona, de la cinta "La vocación de Rafael Arcos", un cortometraje.
  En 1920 realizó otro corto "A Perfect Fit", que rodó en la ciudad de Nueva York.
 Posteriormente hizo varios cortos más y algunas ayudantías de dirección.
  Entre los primeros está "Epopeya", realizado en México en 1921 con Pancho Villa como protagonista.
 A partir de ahí se trasladó a Francia y comenzó su actividad trabajando como asesor literario en la First National de París para regresar a España en 1928.
 Aquí se decidió ya a hacer su primer largometraje, "Fabricante de suicidios" (1938), con Pedro Elviro "Pitouto" y Blanquita Suárez, que no tuvo mucho interés.
 Sí fue decisivo e importante su encuentro en nuestro país con Feliciano Vitores, ya que éste llevaba en España la representación del sistema sonoro Phonofilm, de Lee Forest, a quien Elías había conocido en Estados Unidos.
 La colaboración entre ambos dio como resultado la primera película sonora española, "El misterio de la Puerta del Sol" (1928), con Juan de Orduña, Teresa Penella y Anita Moreno.
 A pesar de la importancia del acontecimiento y lo que ello significaba en aquel momento, no tuvo éxito comercial.
  Esto desanimó a Elías que regresó a París, donde su encuentro con Camilo Lemoine le animó a hacer "Cinópolis" (1930).
 Pero tras algunos problemas tenidos en el país galo decidió regresar de nuevo a España, esta vez acompañado de Lemoine para trabajar juntos.
  Debido a la amistad que tenía Elías con el presidente de la Generalitat catalana, Francisco Macías, le cedió unos terrenos y montó unos estudios sonoros que denominó Orphea, donde con su amigo Lemoine hicieron juntos "Pax" (1932), rodado en francés y con sonido directo, algo desconocido en España hasta entonces. Tampoco encontró este film la respuesta que se merecía.
 Hizo a continuación "El último día de Pompeyo" (1932) con Antoñita Colomé y Pierre Clarel.
  Los estudios no eran muy rentables y estuvieron a punto de cerrar, pero Benito Perojo decidió filmar allí "El hombre que se reía del amor" (1933) y esto los salvó del cierre.
 En 1936 dirigió "María de la O", en Sevilla y sus alrededores, con Carmen Amaya.
  Tras estas primeras frustraciones parece centrarse su actividad cinematográfica como realizador, destacando de este período "Boliche" (1933) que supuso por fin un gran éxito comercial y "Rataplán" (1935) donde pudo exponer todos sus conocimientos fílmicos adquiridos a lo largo de tantos años.
 De nuevo Elías interrumpió su actividad en 1938 para emigrar a México donde hizo de adaptador, guionista y realizador durante diez años, teniendo ocasión de dirigir títulos como "La epopeya del camino" (1941) con Pedro Armendáriz, "Sierra Morena" (1944) con Paquita de Ronda y Luis Alcoriza y "No te dejaré nunca" (1947) con Anita Blanch y Tito Novarro.
 En 1948 Elías decidió volver a su país, pero ya no se acordaba nadie de él, quedando sepultado en el ostracismo hasta que en 1954 logró hacer la que fue su última cinta, "Marta".
 Francisco Elías murió en Barcelona el 8 de junio de 1977.

Por Paco Casado

FILMOGRAFÍA ESENCIAL:

FABRICANTE DE SUICIDIOS (1928)
EL MISTERIO DE LA PUERTA DEL SOL (1929)
CINÓPOLIS (1930)
BLANC COMME NEIGE (1931)
PAX (1932)
EL ÚLTIMO DÍA DE POMPEYO (1932)
BOLICHE (1933)
RATAPLÁN (1935)
LA VIUDA QUERÍA EMOCIONES (1935)
MARÍA DE LA O (1936)
BOHEMIOS (1937)
NO QUIERO NO QUIERO (1938)
CALUMNIA (1939)
MI MADRECITA (1940)
EL MILAGRO DE CRISTO (1941)
LA EPOPEYA DEL CAMINO (1942)
LA CANCIÓN DEL PLATEADO (1942)
LA VIRGEN ROJA (1943)
SIERRA MORENA (1945)
NO TE DEJARÉ NUNCA (1948)
MARTA (1954)

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021