Claude Berel Langmann, actor, guionista, director y productor francés, nació en el distrito X de París el 1 de julio de 1934, más conocido como Claude Berri, era hijo de un peletero, de familia modesta, judía.
Hizo unos breves cursos de interpretación y después aprendió de forma autodidacta, llegando a interpretar papeles en películas como "French Can Can" (1954), de Jean Renoir, "A pleno sol" (1958), de René Clement, con Alain Delon, "La verdad" (1960), de Henri George Clouzot, "A rienda suelta" (1961), de Jean Aurel, "Los 7 pecados capitales" (1962), "Los raíles del crimen" (1965), de Costa Gavras, "La línea de demarcación" (1966), "El cine de papá" (1970), "Sex shop" (1972), "Vete a saber" (2001), de Eric Rohmer o "Astérix y Obélix: misión Cleopatra" (2002), de Alain Chabat.
En 1962 decidió ponerse tras las cámaras dirigiendo su primer corto "Le poulet" (El pollo) que cambió definitivamente su carrera al conseguir el Oscar al mejor corto.
Su primer largometraje fue "El viejo y el niño" (1967) que rodó sobre una experiencia propia acerca de la invasión nazi y que constituyó su primer gran éxito popular.
Años después añadiría a su filmografía como director títulos tan interesantes como "La venganza de Manon" (1986) y "El manantial de las colinas" (1986), ambas basadas en la obra de Marcel Pagnol, que junto con "Germinal" (1993), estaban consideradas entre las producciones más caras del cine galo hasta esos momentos, "Amor en tiempos de guerra" (1997), "Juntos, nada más" (2007) hasta un total de 19 largometrajes.
Desde 1979 decidió también producir películas a directores de prestigio con títulos como "Je t'aime moi non plus" (1978), "Tess" (1979) de Roman Polanski, "La pequeña ladrona" (1988), de Claude Miller, "El oso" (1988) y "El amante" (1992) ambas de Jean-Jacques Annaud, "La reina Margot" (1994), de Patrice Chéreau, "Felpudo maldito" (1995), de Josiane Balasko, "Amen" (2002), de Costa-Gavras, "La casa de tus sueños" (2006) y "Bienvenidos al Norte" (2008) ambas de Danny Boon.
Esta última, a raíz de su estreno, se convirtió en el film más comercial del cine francés de todos los tiempos. con más de 20 millones de espectadores.
Hombre de carácter autoritario procuraba hacer un cine comercial, pero siempre respetando la creación de sus directores, estaba a punto de comenzar el rodaje de "Un regalo para ella", una nueva comedia, cuando le sobrevino la muerte.
Claude Berri falleció el lunes 12 de enero de 2009 a causa de un infarto vascular cerebral en el hospital de la Salpétrière, de París, a la edad de 74 años.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
Como director
LE POULET (1965) (corto) (Ganó el Oscar)
EL VIEJO Y EL NIÑO (1967) (2 premios en el F. de Berlín)
LE CINÉMA DE PAPA (1971)
SEX SHOP (1972)
PAPÁ YA NO SOY VIRGEN (1976)
EL MANANTIAL DE LAS COLINAS (1986) (Bafta al mejor film)
LA VENGANZA DE MANON (1986) (Bafta al mejor guion adaptado)
GERMINAL (1993)
AMOR EN TIEMPOS DE GUERRA (1997)
JUNTOS NADA MAS (2007)
UN REGALO PARA ELLA (2009)
Como actor
FRENCH CAN CAN (1954)
LA VERDAD (1960)
A RIENDA SUELTA (1961)
LOS SIETE PECADOS CAPITALES (1962)
Y LLEGÓ EL DÍA DE LA VENGANZA (1964)
LOS RAILES DEL CRIMEN (1965)
LA LIGNE DE DÉMARCATION (1966)
LE CINÉMA DE PAPA (1971)
SEX SHOP (1972)
EL HOMBRE HERIDO (1983)
DIDIER MI FIEL AMIGO (1997)
VETE A SABER (2001)
ASTÉRIX Y OBÉLIX: MISIÓN CLEOPATRA (2002)