Nació en la localidad suiza de Brig, el 15 de julio de 1921.
Se trasladó pronto a Francia donde estudió en la Universidad de Montpellier y en el Instituto de Estudios Cinematográficos de París.
A los 26 años publicó un libro que le valió un gran prestigio y autoridad en el mundo del cinematógrafo titulado "El cine y sus hombres".
En 1961 hizo su ópera prima "Une aussi longue absence" (Una tan larga ausencia) que tras presentarse en el Festival de cine de Cannes logró la Palma de Oro, máximo galardón del certamen, compartida con "Viridiana", de Luis Buñuel, lo que le dio un gran prestigio, pero no por ello le supuso tener garantizado el trabajo ya que su cine tenía un público selecto pero minoritario.
Tras su primera película dirigió "Codine", basada en una obra de Panait Istrati, rodada en Rumania, que recibió el Premio de la Comisión Superior Técnica y el de mejor guión en el Festival de Cannes, aunque no fue del gusto del público.
Posteriormente rodó "Mona, l'etoile sans nom" (Mona, la estrella sin nombre) y "Heureux qui comme Ulysse" (Feliz como Ulises), que fue el último film que interpretó el famoso cómico francés Fernandel.
Puesto que sus cintas no tenían un gran éxito de público se dedicó a la televisión y a montar algunas películas como "El misterio Picasso" cosa que hizo entre 1950 y 1960.
En 1972 codirigió con Juan Antonio Bardem "La isla misteriosa", con Omar Shariff.
Su prestigio en el mundo del cine fue grande hasta el punto de que Alain Resnais le llamaba Maestro.
Henri Colpi falleció el sábado 14 de enero de 2006 en la localidad francesa de Menton a los 84 años de edad.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
UNA LARGA AUSENCIA (1961)
CODINE (1963)
MONA L'ETOILE SANS NOM (1965)
HEREUX QUI COMME ULYSSE (1970)
LA ISLA MISTERIOSA (1972)