La actriz y bailarina Margaret Yvonne Middleton, más conocida artísticamente como Yvonne de Carlo, nació el 1 de septiembre de 1922, en Vancouver, Columbia Británica (Canadá).
A pesar de la precariedad económica en que se desenvolvió su infancia, su madre se empeñó en que acudiera a la escuela de danza de su ciudad natal desde que tenía seis años.
Cuando abandonó Canadá se instaló en los Estados Unidos y comenzó a actuar en los music-hall con coreografías que ella misma diseñaba.
Actuó en el musical "Follies", de Stephen Sondheim, en los escenarios de Broadway, que fue uno de los montajes más aplaudidos de aquellos años.
Pero fueron los concursos de belleza los que la descubrieron para la productora Paramount que le hizo un contrato, actuando de forma anónima en algunos films hasta que en 1945 hizo "Salomé la embrujadora", de Charles Lamont y se convirtió en una de las reinas del technicolor, siendo encasillada a partir de ahí en papeles de aventurera o de chica mala.
A este títulos le siguieron "Fuerza bruta" (1947), "Casbah" (1948), de John Berry y "El abrazo de la muerte" (1949) un estupendo film de cine negro de Robert Siodmak, con Burt Lancaster.
En los años 50 actuó varias veces con Rock Hudson, inaugurando la década con el western "Piel roja" (1950), de Sydney Salkov, con Van Heflin, "Silver City", de Byron Haskin, "El capitán Panamá" (1952), de Sidney Salkov, con Rock Hudson.
Ese mismo año hizo un breve desnudo en "Hotel Sahara" (1951), de Ken Annakin, que dio mucho que hablar, pero fue visto y no visto. Un año después interpreta "Sombrero" (1953), "Argelia" (1953), de Leslie Selander, "Gavilanes del estrecho" (1953), de Raoul Walsh, de nuevo con Rock Hudson, "La condesa de Castiglione" (1955), "Amores de un impostor" (1956), de Charles Martin, con George Sanders y "Los diez mandamientos" (1956), de Cecil B. de Mille, que fue una de sus mejores intervenciones en el cine, junto con "La esclava libre" (1957), de Raoul Walsh, con Clark Gable y "Tombuctú" (1959), de Jacques Tourneur.
En los 60 destaca en "El gran McLintock" (1963), de Andrew Victor McLaglen, con James Stewart, "La ley de los sin ley" (1964), con Charlton Heston, "Arizona" (1968), de Leslie Selander y "El poder" (1968), de Byron Haskin.
El 6 de febrero de 1960 se le colocó su estrella en el Paseo de la fama.
A partir de esos momentos se dedicó más a la televisión siendo su papel más destacado el de Lily Munster, la madre de la serie "La familia Munster", que sacaba a relucir todos los tópicos de la sociedad americana.
En 1987 ganó el premio a la mejor actor en el Fantasfestival por su intervención en la película "Escóndete y tiembla".
En los 90 se prodigó poco en cine pudiéndose destacar "Oscar" (1991), de John Landis y "Qué genio de mono" (1995), de Susan Seidelman.
Yvonne de Carlo murió por causas naturales en la residencia para artistas jubilados de cine y televisión en las afueras de Los Angeles (California) a los 84 años de edad, tras haber intervenido en 122 títulos de cine y series para la pequeña pantalla el lunes 8 de enero de 2007.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
CONTRATADO PARA MATAR (1942)
RUTA DE MARRUECOS (1942)
LA PITONISA (1943)
POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS (1943)
SANGRE EN FILIPINAS (1943)
POR EL VALLE DE LAS SOMBRAS (1944)
EL PRINCIPE MENDIGO (1944)
BODAS BLANCAS (1944)
SALOMÉ LA EMBRUJADORA (1945)
LA DAMA DE LA FRONTERA (1945)
SCHEHEREZADE (1947)
FUERZA BRUTA (1947)
LA ESCLAVA DEL DESIERTO (1947)
EL ENMASCARADO (1948)
CASBAH (1948)
RÍO ABAJO (1948)
EL ABRAZO DE LA MUERTE (1948)
LA VERDADERA HISTORIA DE CALAMITY JANE (1949)
LA DAMA QUE CONQUISTÓ EL OESTE (1949)
EL CAPITÁN PIRATA (1950)
EL HALCÓN DEL DESIERTO (1950)
EL PIEL ROJA (1951)
HOTEL SAHARA (1951)
SILVER CITY (1951)
EL CAPITÁN PANAMÁ (1952)
CHACALES DEL MAR (1953)
SOMBRERO (1953)
LOS GAVILANES DEL ESTRECHO (1953)
EL PARAISO DEL CAPITÁN (1953)
ARGELIA (1953)
RÍO FRONTERIZO (1954)
LA CONDESA DE CASTIGLIONE (1954)
PASSION (1954)
LA PRADERA SANGRIENTA (1955)
EN EL LIMITE DEL DESIERTO (1956)
LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1956)
AMORES DE UN IMPOSTOR (1956)
LA ESCLAVA LIBRE (1957)
TOMBUCTÚ (1959)
EL GRAN MacLINTOCK (1963)
LA LEY DE LOS SIN LEY (1963)
UN BIBERON EN LA ONU (1964)
LA HERENCIA DE LOS MUNSTER (1966)
EL PODER (1967)
LA CASA DE LAS SOMBRAS (1976)
NOCTURNA (1978)
GUAYANA EL CRIMEN DEL SIGLO (1979)
FUEGO NEGRO (1979)
A LO LOCO Y CON LA CARA DEL OTRO (1980)
EL AMANTE DE LA LUNA (1982)
ESCÓNDETE Y TIEMBLA (1988)
CRIATURAS AL ACECHO (1988)
OSCAR ¡QUITA LAS MANOS! (1991)