Jack Joseph Valenti, nació el 5 de septiembre de 1921, en Houston, Texas.
De pequeño barría los cines por 11 dólares a la semana pasando posteriormente a hacer de acomodador.
Después de intervenir en la Segunda Guerra Mundial, donde actuó como piloto de un B-25, siendo premiada su actuación bélica con una medalla, cursó estudios en las universidades de Harvard y Houston.
Creó una empresa de publicidad a principios de los años 50 y conoció al entonces senador Lyndon B. Johnson, enamorándose de su secretaria, Mary Margaret Wiley, con la que se casó en 1962. Un año más tarde cuando Johnson era vicepresidente, acompañó a el Presidente Kennedy a Dallas, cuando fue asesinado, y Johnson, ya presidente, le nombró su asesor, siendo él quien le escribió su primer discurso.
Jack Valenti renunció a su puesto cuando fue nombrado presidente de la Motion Picture Association of América, porque ganaba diez veces más, siendo sus sueldo al jubilarse en 2004, de 1'35 millones de dólares.
En 1967, cuando el cine europeo amenazaba con realizaciones más frescas y atrevidas, abolió el famoso Código Hays que durante tanto tiempo orientó al cine americano y creó el actual sistema de calificación de películas por edades, argumentando que son los padres los que deben vigilar lo que deben ver sus hijos y dando libertad a los cineastas y creadores.
Los criterios de clasificación permanecen en secreto pero se inclina por censurar antes el sexo que la violencia.
Tenía una gran capacidad diplomática y política.
Pese a defender los derechos de los cineastas, puso verde a Oliver Stone por su retrato que hizo de Johnson, su amigo, en la película JFK.
Entre sus escándalos se encuentra el haber otorgado la calificación X a películas como "Cowboy de medianoche", de John Schlesinger o a "La naranja mecánica", de Stanley Kubrick lo que las convertía poco menos que en pornográficas.
En 1982 prohibió a las productoras mandar videos de las películas a la prensa antes de su estreno, pero tuvo que retractarse después.
Desde 1988 tiene colocada su estrella en el Paso de la fama.
Jack Valenti falleció poco después de terminar sus memorias "This Time, This Place: My life in War, the White House, and Hollywood", a consecuencia de unas complicaciones provocadas por una embolia sufrida en marzo, a los 85 años de edad, el 26 de abril de 2007, en Washington.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
Su filmografía se compone de cuatro títulos, todos ellos documentales para cine o televisión, realizados en los años 1980, 2000 y 2003.