BILLY WILDER
22-06-1906 Sucha, Galicia, Austria / 27.03-2002 Los Angeles, California
Nació en el seño de una familia judía acaudalada y tras terminar sus estudios en Viena se dedicó al periodismo, primero en la capital austriaca y luego en Berlín.
En 1929 participó en el guión de “Menschen am Sonntag”, la famosa película “neorrealista” de vanguardia de Robert Siodmark, y entró en contacto con la cinematografía alemana, realizando numerosos guiones.
En 1933 emigró a París y allí codirigió con Alexandre Esway, el filme “Mauvaise graine”. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, comenzando a escribir guiones cinematográficos, algunos de los cuales se corresponden con títulos famosos, como es el caso de la “La octava mujer de Barba Azul”, “Ninotchka”, “Bola de fuego”, etc.
En 1942 debutó en Norteamérica en la faceta de director con un vodevil de carácter militar, “El mayor y la menor”, abordando después un drama bélico, “Cinco tumbas al Cairo”, y rodando posteriormente su único filme de cine negro, que está considerado como una obra maestra del género “Perdición”.
Su siguiente película es otro título mítico, “Días sin huella”, que le valió a Ray Milland el Oscar correspondiente al mejor actor y al propio Wilder el primero como guionista de los tres que consiguió en esta faceta.
Desde 1950 a 1963 la carrera profesional de Billy Wilder es toda una sucesión de éxitos, tales como “Traidor en el infierno”, “Sabrina”, “La tentación vive arriba”, “Testigo de cargo”, “Con faldas y a lo loco”, etc.
Billy Wilder ganó el Oscar correspondiente al mejor director en 1945 por “Días sin huella” y en 1960 por “El apartamento”, películas ambas que lograron asimismo la estatuilla relativa al mejor filme.
Ha sido productor y coguionista de así todas sus películas y ostenta el record relativo al ser la persona que más Oscars ha logrado como guionista, al percibir este galardón en tres ocasiones por “Días sin huella” (1945), “El crepúsculo de los dioses” (1950) y “El apartamento” (1960).
Fue también nominado al Oscar relativo al mejor director por “Perdición” (1949), “El crepúsculo de los dioses” (1950), “Traidor en el infierno” (19539, “Sabrina” (1954), “Testigo de cargo” (1952) y “Con faldas y a lo loco” (1959).
En 1960 recibió la Estrella en el Paseo de la fama, en 1972 el Premio a toda su carrera en Venecia, en 1988 el Memorial Irving G. Thalberg de la Academia y en 1993 el Oso de oro honorario en Berlín.
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
CURVAS PELIGROSAS (1933)
EL MAYOR Y LA MENOR (1942)
CINCO TUMBAS AL CAIRO (1943)
PERDICIÓN (1944)
DÍAS SIN HUELLA (1945) (2 Oscar: director, guion, Gran premio en Cannes, Globo de oro director)
EL VALS DEL EMPERADOR (1948)
BERLÍN OCCIDENTE (1948)
EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950) (Oscar al guion, Globo de oro director, Nastro d'argento director)
EL GRAN CARNAVAL (1951) (Premio internacional en Venecia)
TRAIDOR EN EL INFIERNO (1953)
SABRINA (1954) (Globo de oro al guion)
LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (1955)
EL HÉROE SOLITARIO (1957)
ARIANE (1957)
TESTIGO DE CARGO (1958)
CON FALDAS Y A LO LOCO (1959)
EL APARTAMENTO (1960) (3 Oscar: Director, película, guion, Bafta)
UNO DOS TRES (1961)
IRMA LA DULCE (1963)
BÉSAME TONTO (1964)
EN BANDEJA DE PLATA (1966)
LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (1970)
QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE? (1972)
PRIMERA PLANA (1974) (David de Donatello)
FEDORA (1978) (Hugo de oro en Chicago, Fotograma de plata)
AQUÍ UN AMIGO (1981)