Su verdadero nombre era el de Humphrey De Forest Bogart.
Nació en Nueva York, el 25 de diciembre de 1899, hijo de una pintora de retratos y un prestigioso médico.
Se convirtió en el antihéroe ideal de los años 40.
Su leyenda nació veinte años después, en los años 60, tras su muerte junto con otros nombres de actores de esa época como James Dean y Marilyn Monroe, debido a que la crítica joven lo idealizó en su reivindicación de un género tan popular en esos años como el cine negro y así se convirtió en un símbolo de la modernidad.
Era un hombre de carácter sarcástico, duro pero tierno en el fondo, agresivo y defensor, golfo y caballero, amado y odiado, todo ello a un mismo tiempo.
La máscara de su rostro impenetrable no le anuló como actor y sin embargo fue imitado por Jean Paul Belmondo en 'Al final de la escapada' y parodiado por Woody Allen en 'Sueños de seductor'.
Lauren Bacall dijo de él en su momento: "Boggie era el símbolo del hombre de todas las épocas".
También opinó sobre él Edward Dmytryck: "Era un profesional. No se puede hacer mejor elogio de un actor". "Era un hombre cortés y sofisticado. En su vida privada parecía más el tipo duro que solía interpretar en el cine".
El éxito le llegó en la madurez cuando en 1936 firmó un contrato con la Warner. Hizo 40 películas en once años, siempre a la sombra de Edward G. Robinson y James Cagney, dos duros como él de la época, como policía o gángster, según le tocara.
Con 'El bosque petrificado', pasó la obra de teatro al cine.
Su tercera esposa fue Mayo Hethold.
En 1937 hizo 'La legión negra', de Archie L. Mayo, sobre el Ku-klus-klan, 'Kid Gallahad', con Bette Davis y Edward G. Robinson, donde interpretó el papel de villano.
En 1938 protagonizó 'Dead end', de William Wyler, que versaba sobre la delincuencia juvenil. En 1939 'Amarga victoria', con Bette David. 'Oro y sangre', un western de serie B, con Erroll Flynn y 'La pasión ciega', de Raoul Walsh, con George Raft e Ida Lupino.
En 1941 hizo 'El último refugio', en el personaje de un gángster retirado. 'El halcón maltés', de John Huston, en el papel de Sam Spade que habían rechazado otro actores. Era la tercera y mejor versión de la novela de Dashiel Hammett, con Mary Astor. 'A través del Pacífico', de John Huston, con Mary Astor.
En 1942 llegó la mítica 'Casablanca', de Michael Curtis, que le situó en posición privilegiada de protagonista con el papel de Rick y sus amores con Else, que hicieron de ello un clásico sentimental y romántico. Eran tiempos de guerra y su mensaje en favor de la causa aliada no era casual.
Con 'Pasaje a Marsella', dirigido por Michael Curtis, de nuevo se intenta repetir la fórmula, esta vez con Michele Morgan, pero no resultó tan eficaz.
En 1944 contrae matrimonio con su cuarta esposa, Lauren Bacall, a la que estuvo unido hasta 1948, con la que interpretó varias películas entre ellas 'Tener o no tener', de Howard Hawks, en la que incorporaba a un hombre duro y cínico que se enfrentaba a una mujer tan dura y cínica como él. 'El sueño eterno', un complejo guion de Raymond Chandler en el personaje de Philip Marlowe. 'Cayo largo' de John Huston, con Lauren Bacall y Edward G. Robinson.
En 1947 interpreta 'La senda tenebrosa', en el papel de un preso evadido con la mitad de la cara tapada. 'Callejón sin salida', con Lisabeth Scott. 'La dos señoras Carroll', con Barbara Stanwyck y Alexis Smith.
En 1948 protagonizó el film de aventuras 'El tesoro de Sierra Madre', de John Huston, de nuevo, que fue un éxito de crítica pero un fracaso comercial. El rodaje tuvo lugar en México y tanto Huston como Bogart hicieron lo que quisieron y no lo que quería la Warner.
A raíz de eso creó su propia productora, Santana. Con ella hizo 'Siroco', con Marta Toren, y 'Secuestro'.
1949 fue el año de 'Llamad a cualquier puerta', de Nicholas Ray, cuyo argumento tenía una gran carga social sobre la delincuencia juvenil con el debutante John Derek. "Llamad a cualquier puerta de los barrios bajos de la ciudad y conoceréis a Nick Romano".
En 1950 fue el protagonista de 'En un lugar solitario', dirigida por Nicholas Ray, otra vez, con Gloria Grahame, que fue un auténtico fracaso en taquilla.
En 1951 hace la inolvidable cinta 'La reina de Africa', John Huston, con Katharine Hepburn, como una solterona puritana y él, Charlie Almutt, un borracho solitario, que le valió ganar el Oscar por este trabajo.
En 1954 interpretó tres películas memorables, 'El motín del Caine', incorporando al esquizofrénico capitán Quingley, 'Sabrina', de Billy Wilder, con Audrey Hepburn y William Holden, y 'La condesa descalza', dirigida por Joseph L. Mankiewicz, con la inolvidable Ava Gardner, que era una disección del mundo del cine.
En 1955 hizo otros tres films interesantes, 'No somos ángeles', con Peter Ustinov y Aldo Ray, 'Horas desesperadas', bajo la dirección de William Wyler, como el jefe de la banda que secuestra a una familia en su casa, y frente a él tenía a Frederic March. 'La mano izquierda de Dios', con Gene Tierney.
Su último film lo interpretó en 1956, 'Más dura será la caída', de Mark Robson, en el personaje de un periodista deportivo que investigaba sobre el corrupto mundo del boxeo.
Humphrey Bogart murió de un cáncer de esófago en Hollywood (California) el 14 de enero 1957.
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
RIO ARRIBA (1930)
EL CONQUISTADOR (1930)
CUERPO Y ALMA (1931)
MALA HERMANA (1931)
VAYA MUJERES (1931)
EL TEMERARIO (1931)
JUVENTUD MODERNA (1932)
TRES VIDAS DE MUJER (1932)
LLAMADA A UN ASESINO (1934)
EL BOSQUE PETRIFICADO (1936)
BALAS O VOTOS (1936)
LA LEGIÓN NEGRA (1937)
LA MUJER MARCADA (1937)
KID GALAHAD (1937)
SAN QUINTÍN (1937)
CALLE SIN SALIDA (1937)
SIEMPRE EVA (1937)
AMBICIÓN ROTA (1938)
EL SORPRENDENTE DOCTOR CLITTERHOUSE (1938)
ÁNGELES CON CARAS SUCIAS (1938)
EL REY DEL HAMPA (1939)
EL CHICO DE OKLAHOMA (1939)
UN CRIMEN EN LA CONCIENCIA (1939)
AMARGA VICTORIA (1939)
LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE (1939)
EL REGRESO DEL DOCTOR X (1939)
ORO AMOR Y SANGRE (1940)
EL HERMANO ORQUIDEA (1940)
LA PASIÓN CIEGA (1940)
EL ÚLTIMO REFUGIO (1941)
EL CIRCO SANGRIENTO (1941)
EL HALCÓN MALTÉS (1941)
A TRAVÉS DE LA NOCHE (1942)
CASABLANCA (1942)
A TRAVÉS DEL PACÍFICO (1942)
ACCIÓN EN EL ATLÁNTICO NORTE (1943)
SAHARA (1943)
PASAJE PARA MARSELLA (1944)
TENER Y NO TENER (1944)
RETORNO AL ABISMO (1945)
EL SUEÑO ETERNO (1946)
CALLEJÓN SIN SALIDA (1947)
LAS DOS SEÑORAS CARROLL (1947)
LA SENDA TENEBROSA (1947)
EL TESORO DE SIERRA MADRE (1948)
CAYO LARGO (1948)
LLAMAD A CUALQUIER PUERTA (1949)
SECUESTRO (1949)
UN RAYO EN EL CIELO (1950)
EN UN LUGAR SOLITARIO (1950)
SIN CONCIENCIA (1951)
SIROCO (1951)
LA REINA DE ÁFRICA (1951)
CAMINO A BALI (1952)
CAMPO DE BATALLA (1953)
LA BURLA DEL DIABLO (1953)
EL MOTÍN DEL CAINE (1954)
SABRINA (1954)
LA CONDESA DESCALZA (1954)
NO SOMOS ÁNGELES (1955)
LA MANO IZQUIERDA DE DIOS (1955)
HORAS DESESPERADAS (1955)
MÁS DURA SERÁ LA CAIDA (1956)