Director de fotografía sueco, nació en Moheda (Suecia) el 3 de diciembre de 1922, hijo de padres misioneros luteranos que ejercían su labor evangélica en el Congo Belga, por lo que fue criado por unos parientes. No obstante adquirió la afición a la fotografía de su padre.
Tras estudiar un año en la Escuela Municipal de Fotografía de Estocolmo, con apenas 19 años comenzó a trabajar como ayudante de cámara en el cine, haciéndolo en 1941 en 'El pobre millonario'.
En 1943 se fue a trabajar a los estudios de Cinecittà, en Italia y dos años después, al terminar la II Guerra Mundial volvió a Suecia.
Trabajó en varias películas y en 1953 comenzó a hacerlo para Ingmar Berman en 'Noche de circo', de cuyo trabajo el director sueco no quedó muy satisfecho, pero continuó con él en 'El manantial de la doncella' (1959) que ganó el Oscar a la mejor película extranjera y en 'Como en un espejo' (1962) que volvió a ganar el mismo Oscar.
Pero no solo trabajó para Bergman, ya que también lo hizo para los directores suecos Alf Sjöberg y Mai Zetterling, entre otros.
Fue en los años 60 donde hizo el mejor trabajo para Bergman con 'Los comulgantes' (1962), 'El silencio' (1963), 'Esas mujeres' (1964), 'Persona' (1966), 'La hora del lobo' (1967), 'La vergüenza' (1968), 'Pasión' (1969) y 'El rito' (1969) todas ellas en blanco y negro.
Los 70 se abren con 'La carcoma' (1971), 'Secretos de un matrimonio' (1973), 'La flauta mágica' (1975), 'Cara a cara' (1976), 'El huevo de la serpiente' (1977), 'Sonata de otoño' (1978), pero ya en esta década comenzó a entremeter su trabajo con el de otros directores americanos y europeos como 'Fuga sin fin' (1971), de Richard Fleischer, 'El quimérico inquilino' (1976), de Polanski, 'La pequeña' (1978), de Louis Malle y 'Comenzar de nuevo' (1979), de Alan J. Pakula.
En los 80 tras hacer 'De la vida de las marionetas' (1980) y F'anny y Alexander' (1982) Bergman abandona prácticamente el cine y Nykvist hace la segunda versión de 'El cartero siempre llama dos veces' (1981), de Bob Rafelson, 'Star 80' (1983), de Bob Fose, 'Agnes de Dios' (1985), de Norman Jewison, 'Otra mujer' (1988), 'Delitos y faltas' (1989) e 'Historias de Nueva York' (1989), de Woody Allen.
En los 90 comienza con 'Chaplin' (1992), de Richard Attenborough, 'Algo para recordar' (1993), de Nora Ephron, 'Sólo tú' (1994), de Norman Jewison y 'Celebrity' (1998), de Woody Allen, entre otras.
Nykvist buscaba la perfección en lo sencillo y natural, usando la luz para transmitir estados de ánimo y emociones en las caras de los actores.
Ganó el Oscar en dos ocasiones, por 'Gritos y susurros' en 1973 y por 'Fanny y Alexander' en 1982, ambas de Bergman y en 1986 Cannes le otorgó un premio especial por su trabajo en la última película del ruso Andrei Tarkovsky, 'Sacrificio'.
Sven Nykvist, uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos, moría el miércoles 20 de septiembre de 2006, en Estocolmo, a los 83 años, a causa de una enfermedad mental (afasia).
Por Paco Casado
FILMOGRAFÍA ESENCIAL:
JUVENTUD QUE PROMETE (1945)
NOCHE DE CIRCO (1953)
BAJO EL SOL DE MEDIANOCHE (1958)
EL JUEZ (1961)
EL MANANTIAL DE LA DONCELLA (1961)
COMO EN UN ESPEJO (1961)
LOS COMULGANTES (1962)
EL SILENCIO (1963)
ESAS MUJERES (1964)
AMAR (1964)
PERSONA (1966)
LA HORA DEL LOBO (1967)
LA VERGÜENZA (1968)
EL RITO (1968)
PASIÓN (1970)
EL PRIMER AMOR (1970)
FUGA SIN FIN (1971)
LA CARCOMA (1971)
FUEGO DE PAJA (1972)
GRITOS Y SUSURROS (1972) (Oscar)
SECRETOS DE UN MATRIMONIO (1973)
AEROPUERTO S.O.S. VUELO SECUESTRADO (1975)
LA PALOMA (1974)
LA FLAUTA MÁGICA (1975)
EL UNICORNIO (1975)
CARA A CARA (AL DESNUDO) (1976)
EL QUIMÉRICO INQUILINO (1976)
EL HUEVO DE LA SERPIENTE (1977)
DE UNO EN UNO (1978)
LA PEQUEÑA (1978)
SONATA DE OTOÑO (1978)
ESTIRPE INDOMABLE (1978)
HURACÁN (1979)
COMENZAR DE NUEVO (1979)
DE LA VIDA DE LAS MARIONETAS (1980)
WILLIE Y PHIL (UNA ALMOHADA PARA TRES) (1980)
EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (1981)
DESTINOS SIN RUMBO (1982)
FANNY Y ALEXANDER (1982) (Oscar, Bafta)
STAR 80 (1983)
EL AMOR DE SWANN (1983)
TRAS EL ENSAYO (1984)
AGNES DE DIOS (1985)
PESADILLA SIN RETORNO (1986)
SACRIFICIO (1986) (Premio especial en Cannes)
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER (1987)
OTRA MUJER (1988)
HISTORIAS DE NUEVA YORK (1989)
DELITOS Y FALTAS (1989)
CHAPLIN (1992)
ALGO PARA RECORDAR (1993)
A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE? (1993)
UN INTRUSO EN HARVARD (1994)
SÓLO TÚ (1994)
UN DÍA DE LOCOS (1994)
ALGO DE QUE HABLAR (1995)
LUMIÉRE Y COMPAÑIA (1995)
ENCUENTROS PRIVADOS (1996)
CELEBRITY (1998)
LLAMADA A ESCENA (1999)