12 Octubre 2019. Queda menos de un mes para que empiece el Festival y ya sabemos casi la tercera parte de la programación. En Sección Oficial confluyen todo tipo de temáticas y géneros.
Encontraremos películas imprescindibles como ‘Martin Eden’ (imagen que ilustra este artículo), adaptación de Pietro Marcello de la novela ‘Bella y perdida’; ‘Gloria Mundi’, Premio a la Mejor Actriz en Venecia; ‘Liberté’ de Albert Serra, Premio Especial del Jurado en la Sección Un Certain Regard de Cannes; ‘Sinónimos’, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale; o ‘El traidor’, candidata italiana a los Oscar. Nuevas Olas reúne una programación donde se combinan miradas frescas y jóvenes con las de directores aclamados en todo el mundo. Títulos como ‘Arima’, ‘Ivana la Terrible’, ‘Love me tender’ o ‘X&Y’, películas que se abren a nuevos territorios desde El Magreb, México y Argentina como ‘Tlamess’, ‘Terminal Sud’, ‘Abou Leila’ o ‘Maternal’. Cine en Familia viene con títulos no solo de animación para todas las edades como `Solan & Eri´ o `The boy who cried wolf¨.
El Festival homenajea a esta cineasta con la proyección de sus cuatro largometrajes en una retrospectiva inédita en España. Una oportunidad de acercarse a la autora del momento, por su precisa capacidad de sumergirnos en las pasiones de sus personajes a través de las imágenes. Sevilla acogerá la premier española de ‘The Souvenir’, ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance y saludada como el mejor film británico del año. Historia delicada de autodescubrimiento artístico, con referencias a clásicos como ‘Melodías de Broadway’ o películas de culto como ‘Radio on’, muestra el talento de Hogg para desentrañar las relaciones familiares y la fuerza emocional de sus historias. Cualidades ya presentes en los otros tres títulos que componen su elogiada filmografía y que completan este ciclo: su debut con ‘Unrelated’, que la anunció como uno de los mayores acontecimientos del cine contemporáneo y obtuvo el Premio Fipresci en el Festival de Londres, junto con las multipremiadas ‘Archipelago’ y ‘Exhibition’.
Podrán verse títulos que tratan sobre la reconstrucción del pasado, como ‘Shaving the Baroness’, en la que imagina cómo podría haber sido la película perdida en la que Marcel Duchamp y Man Ray afeitan el vello púbico de la baronesa Elsa von Freytag. También se proyectarán ‘The Weimar Conspiracy’, que reflexiona sobre la historia, la cultura y el turismo; y ‘Stalin by Picasso or Portrait of Woman with Moustache’, en la que Berg revive el revuelo que provocó el surrealista Louis Aragon cuando encargó a Picasso un retrato de Stalin. En ‘Kopfkino’, una suerte de última cena con ecos de ‘El ángel exterminador’ de Buñuel, asistimos a una reunión de ocho mujeres que se dedican profesionalmente a las prácticas de sexo extremo. La construcción de los estereotipos y presunciones sobre la edad o el género es el tema que vertebra ‘Dirty Young Loose’, una película que desmonta ideas preconcebidas sobre las normas sociales y los roles de género. ‘False Belief’, proyectado en la Berlinale, reconstruye los hechos que provocaron la detención de la pareja de Berg, de ascendencia afroamericana.