Noticias
  • Registro

MANOLO SANLÚCAR Y JOSÉ LUIS GUERIN EN EL FESTIVAL DE SEVILLA 15 Noviembre 2019.  El director José Luis Guerín ha compartido con el público de Sevilla algunos de los momentos clave de su nuevo trabajo, ‘De una isla’.

       
   
  Por séptimo año consecutivo el Festival de Cine de Sevilla acogió en el Teatro Lope de Vega la gala de Premios de Creación Documental sobre Andalucía Imagenera convocados por el Centro de Estudios Andaluces.

  La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, entregará el máximo galardón –Estrella de Plata– a la película reconocida con el primer premio, 'Manolo Sanlúcar, el legado’, dirigida por Juanma Suárez. Asimismo, también serán reconocidos Remedios Malvárez y José Romero por el documental ‘Menese’, segundo premio Imaginera, y Susana Girón por su fotografía '90 varas’, ganadora en la nueva categoría de Fotografía que se ha incorporado al certamen en esta edición.

  El acto, fue conducido por Concha Ortiz, intérprete y maestra de ceremonias habitual en el Festival de Cine, contará con invitados especiales como Manolo Sánlucar y Encarnación Gil, viuda de José Menese, y la asistencia de otros protagonistas de los trabajos premiados, así como una importante representación de artistas del mundo flamenco.

  La gala concluyó con la proyección de ‘Manolo Sanlúcar, el legado’, estreno absoluto en el Festival de Sevilla. Dirigida por Juanma Suárez (Coria del Río, Sevilla, 1974) y producida por Cinnamon Factory y Malandar Films, se trata de un trabajo sobre la vida de una de las mayores figuras de la historia del flamenco. Una reflexión sobre el arte, la dedicación, el compromiso, el miedo, la pasión, la libertad, Dios, el hombre…, desde el prisma de un alma insondable, profunda y sensible, curtida a lo largo de toda una vida buscando su expresión más perfecta, trascendente y divina.

  Basada en el libro ‘Manolo Sanlúcar, el alma compartida’, la película cuenta con el testimonio de su protagonista y con la intervención de expertos en flamenco, amigos, familiares, artistas como Vicente Amigo y Cristina Hoyos, así como sus discípulos más destacados. Sanlúcar de Barrameda y su propia casa son el escenario idóneo para este retrato íntimo que ofrece una aproximación única a este artista universal.

  La película está coproducida por RTVE, con la participación de Canal Sur TV, y con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y la Fundación Aura Seguros.

  Según han declarado los creadores esta mañana, durante un encuentro con la prensa en la sede del Festival de Sevilla conducido por Antonio Zoido, director de la Bienal, en las largas conversaciones con Sanlúcar el maestro habló de muchos más temas que de la música: “Su creación, como él cuenta, no nace del desierto, es fruto de la cultura, de su lugar de origen, de sus mayores. No sabe de dónde nace pero sí reconoce que en su música está su gente”.
 
  Estrenada en Sevilla en el Teatro Alameda el pasado 11 de noviembre, el segundo premio IMAGENERA plantea el retrato de José Menese, un artista libre, indomable, comprometido con la época que le tocó vivir y que junto a su mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado.

  El documental cuenta con animaciones pictóricas de su cante desgarrado, así como con actuaciones exprofeso de artistas como Rosario “La Tremendita”, Rocío Márquez o Laura Vital que hacen suyos clásicos del repertorio de Menese. El repaso biográfico incluye hitos como su actuación en el teatro Olympia de París o en la sede de la ONU, pero más importante aún es el retrato personal que no elude aspectos controvertidos.

  La cinta dirigida por Remedios Malvárez, reconocida con el Premio a la Mejor Cineasta de Andalucía que concede la RTVA, y por José Romero, cuenta con la participación de Canal Sur TV, la colaboración de la Fundación Cajasol y el apoyo de la Fundación SGAE. Malvárez ha explicado que el objetivo era hacer un retrato que trascendiera la visión habitual del personaje para hacer hincapié en aspectos como su lucha por las libertades. “Hemos querido dejar claro que hubo un flamenco protesta en figuras como la de Menese”.

  En esta última edición los Premios Imagenera han reincorporado la modalidad de Fotografía, resultando ganadora la obra ’90 varas’, firmada por Susana Girón. Con esta imagen sobre la trashumancia la artista reivindica trascendencia de lo cotidiano, la memoria y las raíces culturales en una evocadora imagen que presenta el “éxodo por caminos repletos de historia”.

  Por último el aclamado José Luis Guerín (Barcelona, 1960), ganador de la edición de 2015, ha compartido con el público de Sevilla algunos de los momentos clave de su nuevo trabajo, ‘De una isla’, un cortometraje de 25 minutos donde Lanzarote sirve de excusa para la reinterpretación de un paisaje retratado magistralmente por el pintor César Manrique, nacido en Arrecife.

  La propia fundación del artista plástico encargó al cineasta la ejecución de la película. “Siempre asumo cada proyecto con la misma libertad, pero con los encargos la cuestión presupuestaria está resuelta, lo que me permite explotar esa libertad aún más”, ha comentado.

  Guerin, del que el Festival también ha proyectado en esta edición su filme ‘Los motivos de Berta’ (1984), ha señalado la singularidad de cada trabajo en el que se involucra. “Siempre me pregunto qué puedo hacer en esas circunstancias que no van a volver a repetirse, porque cada momento es único”, ha destacado el autor de ‘En construcción’, quien también ha comentado que “se trata de llevar al límite esa experiencia que solo se puede hacer con los ingredientes que manejo en ese momento”.

  Para la facturación de ‘De una isla’, Guerin estuvo una semana creando la película, observando el paisaje y su orografía. “El cine es ante todo movimiento y si no lo creas no lo puedes visibilizar”, ha defendido el director en relación a su rodaje en la isla, donde el viento y los horizontes áridos son algunas de sus peculiaridades.

  A menudo “intento incitar a la ensoñación sin introducir datos que puedan ser falsos, convocar imaginarios más amplios”, ha mencionado el autor, porque “el cine documental suele ser muy resabiado, se habla desde una gran arrogancia, y a mí me importó mucho situarme en el papel contrario”, ha contado Guerin.

  El hecho de que el nombre de Lanzarote no se mencione en el filme es un guiños “la vocación universal del cine, que en su esencia puede llegar a cualquier lugar de mundo”, ha explicado el director. “Nos equivocamos los cineastas si supeditamos el interés de una película a un tema en concreto, porque el tema depende de lo que la mirada del autor sea capaz de revelar”, ha reflexionado citando al cineasta francés Alain Resnais y uno de sus cortometrajes favoritos, ‘Tout la mémoire du monde’ (1956).

  Guerin ha aplaudido la labor de Manrique al ayudar a crear, además de sus pinturas, una enorme obra inmaterial. “Propició una mirada sobre la isla -habitualmente la que recibe menos alabanzas de las Canarias- que ha logrado cambiar la percepción de los demás, y eso es único”, ha concluido.

  Hoy viernes, 15 de noviembre, el legendario cineasta Abel Ferrara (Nueva York, 1951) estará este jueves por primera vez en el Festival de Sevilla. El clásico de la dirección, autor de imprescindibles como ‘El funeral’ y ‘Teniente corrupto’ presenta en la Sección Oficial su película ‘Tommaso’, un relato en el que pone en imágenes las obsesiones y ansiedades de un cineasta americano en Roma.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE... DON AMECHE 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... QUATERMAIN EN LA CIUDAD PERDIDA DEL OROBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
LA OTRA CARA DE DIOSBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021