31 Enero 2020. MiradasDoc comienza hoy su XIII edición, que impulsará la producción y distribución del cine documental y de autor.
Desde hoy viernes 31 y hasta el sábado 8 de febrero, Guía de Isora (Tenerife) se convierte de nuevo en la capital del cine documental y en lugar de encuentro de productoras, canales de televisión, festivales e instituciones del sector audiovisual y cinematográfico de todo el mundo que acuden a esta cita para impulsar la producción y la distribución de documentales.
Un año mas MiradasDoc, que ya celebra su decimotercera edición, se mantiene fiel a su propuesta de un cine de realidad de temática social y las búsquedas propias del cine de autor. Los organizadores centran su mirada en la selección de documentales capaces de ofrecer una mirada hacia el presente desde lenguajes creativos.
Por las salas de este Festival y Mercado Internacional pasarán, a lo largo de nueve días, un total de 81 documentales, 55 de ellos competirán en la Sección Oficial, ofreciendo miradas diversas a temáticas como la Europa salvaje, rural y dura; al feminismo, a la infancia, a los territorios y a la cultura, entre otras.
La primera proyección será la de mañana en la Gala de Inauguración. Para esta ocasión, la organización ha escogido la película Cholitas de Jaime Murciego y Pablo Iraburu. Es una historia de superación, de empoderamiento, de lucha por la visibilidad y la igualdad de mujeres indígenas. Pero también es una historia inspiradora, vitalista y llena de optimismo. Durante 80 minutos, Murciego e Iraburu ofrecen un sinfín de miradas abiertas a la sensibilidad de quien está al otro lado de la pantalla.
A partir del sábado 1 y hasta el 8 de febrero, por los diferentes espacios pasarán directores, documentalistas, invitados, profesionales del sector, estudiantes y público en general. Habrá encuentros, debate y reflexión.
El jurado encargado de deliberar entre las mejores obras en las diferentes categorías oficiales está compuesto este año por una selección muy afinada de personalidades de la actualidad del documental en el mundo: Luciano Barisone, Toni Monty, Eduardo Mora, Jean-Francoise Hautin, Inti Cordera y Clara Charlo.
Además de disfrutar de estos documentales a competición, el público podrá asistir a las proyecciones de la muestra informativa, con un catálogo de películas que aportan otra mirada a la realidad actual. En esta edición, MiradasDoc dedica su Premio Mirada Personal, a título póstumo, al prestigioso cineasta colombiano Luis Ospina.
Lo mejor de África, por su parte, se proyectará en la muestra dedicada al sello AfricaDoc, que ha logrado producir cerca de un centenar de películas documentales. Por último, se ofrecerá un recorrido por el cine documental de Ecuador a través de su Festival EDOC.
La parte dedicada al Mercado se celebra del 3 al 7 de febrero. MiradasDoc Market se convierte nuevamente en punto de encuentro y conexión para documentales en desarrollo que buscan financiación, distribución o exhibición. La esencia del mercado sigue siendo servir de plataforma y lanzamiento para los proyectos de cine de realidad que comienzan a dar sus primeros pasos, así como proporcionar opciones de distribución a los ya finalizados.
Este año, las iniciativas del Pitching están promovidas por productoras de Sudáfrica, Burkina Faso, Brasil, Chile, Colombia, España e Italia y uno de ellos procede de Canarias. En esta ocasión, el Taller de Pitching estará a cargo de Stephanie Lukowicz, licenciada en filología, periodismo y que trabaja en el mundo audiovisual desde 1993.
También se continúa animando la coproducción Afrolatina incubada desde el propio Sur y es Canarias el espacio de fusión entre estos dos continentes. Afrolatam se ha consolidado como punto de referencia para los profesionales de África y Latinoamérica, que buscan que sus proyectos documentales en desarrollo conecten entre sí y lleguen al mercado internacional.
En esta ocasión, son siete los proyectos seleccionados, provenientes de Kenia, Brasil, Colombia, México, España, Cabo Verde y Francia. En ellos se aborda temáticas que pasan por la raza y sus prejuicios, las raíces, el humanismo y la resistencia vital, la lucha por la liberación nacional y las migraciones.
Afrolatam se puso en marcha por primera vez en 2017 en colaboración con los festivales de cine documental DOCSP (Brasil) y África Doc (Senegal). Desde entonces se ha convertido ya en una de las citas audiovisuales más originales del mercado internacional en las que se potencia los proyectos que conectan ambos continentes.
Con Afrolatam, se ha creado una alianza de festivales, distribuidoras y televisiones con el objetivo de impulsar el desarrollo de documentales entre ambas regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y potenciar la apertura a nuevos mercados internacionales. En 2019, DocSMX (México), Docu Box (Kenia) Doc Monde (Francia), Edocs (Ecuador) y Nordestelab-Diasporaconecta (Brasil) se unieron. El objetivo es seguir avanzando, implicar a más espacios y que esta alianza se convierta en lo que diferencie a MiradasDoc de otros festivales.
Para participar en el concurso de Mejor Largometraje Internacional de la XIII edición, el comité de selección de MiradasDoc ha escogido 12 películas:
- 143 Sahara Street (Hassen Ferhani / 100’ / 2019 / Algeria)
- A moon for my father (Mania Akbari, Douglas White / 75’ / 2019 / Irán)
- African mirror (Misha Hedinger / 80’ / 2019 / Suiza)
- Anbessa (Mo Scarpelli / 85’ / 2019 / Alemania)
- Century of smoke (Nicolas Graux / 90’ / 2019 / Bélgica)
- Dios (Christopher Murray, Josefina Buschmann, Israel Pimentel / 63’ / 2019 / Chile)
- Fordlandia Malaise (Susana de Sousa Dias / 41’ / 2019 / Portugal)
- La vida en común (Ezequiel Yanco / 70’ / 2019 / Argentina)
- La visita (Jorge Leandro Colás / 71’ / 2019 / Argentina)
- Les lunes rousses (Tülin Özdemir / 98’ / 2019 /Bélgica)
- Santikhiri sonata (Thunska Pansittivorakul / 75’ / 2019 / Tailandia, Alemania)
- Shelter: farewell to eden (Enrico Masi / 81’ / 2019 / Italia)
En el concurso de Mejor Cortometraje Internacional de 2020 han sido seleccionados 18 documentales:
- A L’usage des vivants / To the living (Pauline Fonsni / 26’ / 2019 / Bélgica)
- A month of single frames (Lynne Sachs / 13’ / 2019 / Estados Unidos)
- A sad se spusta vece (Maja Novakovic / 28’ / 2019 / Serbia, Bosnia and Herzegovina)
- A story from America (Billy Woodberry / 32’ / 2019 / Portugal, EE.UU)
- Divinations (Sarah Vanagt / 32’ / 2019 / Bélgica)
- Koniec sezonu / The end of the season (Stanislaw Cuske / 20’ / 2L019 / Polonia)
- Kopacabana (Marcos Bunisson, Khalif Charif / 13’ / 2019 / Brasil)
- L’utimu sognu: dernier rêve à petra bianca ́(Lisa Reboulleau / 30’ / 2019 / Francia)
- La forêt de l’espace / The outer space forest (Victor Missud / 30’ / 2019 / Francia)
- Les voix du dedans / The voies from inside (Elina Chared / 25’ / 2019 / Francia)
- Mars, Oman (Vanessa del Campo / 20’ / 2019 / Bélgica)
- Moj kraj taki piekny / My country so beautiful (Grzegorz Paprzycki / 30’ / 2019 / Polonia)
- Notre territoire (Mathieu Volpe / 20’ / 2019 / Bélgica)
- Retratos de mi madre (Tavo Ruiz / 11’ / 2019 / Alemania, México, EE.UU)
- Riafn (Hannes Lang / 23’ / 2019 / Alemania)
- Romance de la ternura tardía /Late tenderness romance (Ana Bugni / 18’ / 2019 / Argentina)
- Vever (for Barbara) (Deborah Stratman / 11’ / 2019 / Estados Unidos)
- Watching the pain of others (Chloé Galibert-Laîne / 31’ / 2019 / Francia)
9 películas han sido seleccionadas para participar en el Concurso Internacional de Mejor Ópera Prima:
- Cerro quemado (Juan Pablo Ruiz / 63’ / 2019 / Argentina)
--Demeure (Lucie Martin / 39’ / 2019 / Bélgica)
- Dopamina / Dopamine (Natalia Ivory Almario / 87’ / 2019 / Colombia, Uruguay)
- La arrancada (Aldemar Matias / 63’ / 2019 / Cuba, Brasil, Francia)
- Serpentário (Carlos Conceiçâo / 83’ / 2019 / Angola, Portugal)
- Synek/Sonny (Pawel Chorzepa / 41’ / 2019 / Polonia)
- Talking about tress (Suhaib Gasmelbari / 94 ́ / 2019/ Sudán)
- This film is about me (Alexis Delgado Búrdalo / 61’ / 2019 / España)
- Yukiko (Noh Young Sun / 70’ / 2019 / Francia)
En el Concurso Nacional compiten 16 obras:
- Apache (Octavio Guerra Quevedo / 20’ / 2019 /España)
- Barzaj (Alejandro Salgado / 72’ / 2019 /España)
- Caminito del olvido / Path to oblivion (JD Alcázar / 15’ / 2019 / España)
- Carelia: Internacional con monumento (Andrés Duque / 90’ / 2019 / España)
- Carne (Camila Kater / 12’ / 2019 / España)
- De los nombres de las cabras (Silvia Navarro, Miguel G. Morales / 63’ / 2019 /España)
- Enero (Ione Atenea / 69’ / 2019 / España)
- Greykey (Enric Ribes / 28’ / 2019 / España)
- Las letras de Jordi (Maider Fernández / 70’ / 2019 / España)
- Lonely rivers (Mauro Herce / 29’ / 2019 / España)
- Manoliño Gnema (Antonio Grunfeld / 85’ / 2019 / Guinea, España)
- Orbainak / The scars (Jorge Moneo Quintana / 29’ / 2019 / España)
- Solo son peces / They are just fish (Ana Serna, Paula Iglesias / 17’ / 2019 / España)
- Under pixel (Adrià Guardiola Pius / 10’ / 2019 / España)
- Yo fui Anderssen (Raúl Riebenbauer / 14’ / 2019 / España)
- Zumiriki (Oskar Alegría Suescun / 122’ / 2019 / España)