31 Enero 2020. El curso se celebrará del 9 al 12 de marzo gracias al Festival de Cine Africano junto con la colaboración del crítico de cine, docente y programador Javier H. Estrada.
El curso irá acompañado por un ciclo de películas presentadas y moderadas por Marion Berger, programadora del certamen y experta en cinematografías africanas.
“Las revoluciones del cine africano” es el título del aula de cine que el Festival de Cine Africano (FCAT) organiza gracias a la colaboración con el crítico de cine, docente y programador Javier H. Estrada. Este curso, que se llevará a cabo del 9 al 12 de marzo de 2020 en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), irá acompañado por un ciclo de películas presentadas y moderadas por Marion Berger, programadora del FCAT y experta en cinematografías africanas. La entrada para las proyecciones vespertinas es libre. También la inscripción para participar en el aula de cine es gratuita, pero contará con plazas limitadas.
A lo largo de los cuatro días, el curso abordará diferentes momentos y figuras esenciales de las cinematografías africanas. Trazando espejos entre pasado y presente, se profundizará en autores que cambiaron el devenir del cine del continente, estableciendo conexiones con los talentos de nuestra era, defendiendo que la creación audiovisual africana ha generado constantemente obras audaces y rompedoras. El curso evidenciará que, en su versión más visionaria, los cineastas africanos han demostrado una capacidad insólita para adelantarse a las realidades políticas, alertando sobre las fragilidades de sus sistemas y sociedades, y alumbrando posibles alternativas. Una especial atención se aportará a los trabajos de mujeres cineastas. Las sesiones se compondrán de una introducción a cada tema, visionado de fragmentos de filmes, análisis de la mirada y la puesta en escena de los cineastas, y debates sobres las cuestiones sociales, políticas, culturales y antropológicas planteadas por las películas. Cada sesión se acompañará con la proyección diaria de dos películas vinculadas con su contenido y que ilustren este vaivén entre pasado y presente.
El conocimiento de los cines africanos es fundamental no solo por la calidad intrínseca de las películas –el palmarés de la pasada edición del Festival de Cannes es la prueba que esta realidad ya no se puede negar– sino porque los imaginarios africanos son imprescindibles para la construcción de la representación de un mundo cada vez más global. No se puede prescindir de las voces de un continente de unos 1.320 miles de millones de habitantes. Éstas constituyen una alternativa necesaria, libre de paternalismo y victimismo, a una visión de las realidades africanas que nos llega en Europa y en España principalmente a través del prisma deformante de los medios de comunicación.
El lunes 9 de marzo se desarrollará la sesión docente “Espíritus innovadores”. Partiendo del senegalés Djibril Diop Mambéty (autor de las geniales ‘Touki Bouki’ y ‘Hyènes’), esta sesión abordará la revolución estética de los cines africanos, desembocando en la joven cineasta Mati Diop, primera mujer negra seleccionada en competición oficial de Cannes y ganadora del Gran Premio del Jurado de este mismo festival con ‘Atlantique’.
El martes 10 de marzo tiene lugar la sesión docente “Indagando en las grietas de la Historia”. Occidente ha obviado sistemáticamente en el análisis de los episodios más cruentos de la colonización de África y también de las tragedias post-coloniales. La veterana Sarah Maldoror y el joven ruandés Kivu Ruhorahoza estarán en el foco de esta sesión dedicada a las reflexiones fílmicas sobre hitos y traumas históricos.
El miércoles 11 de marzo, turno de la sesión docente “Surrealismo en el desierto”. La imparable creatividad y capacidad para reformular los códigos fílmicos de los cines africanos ha tenido en el marroquí Ahmed Bouanani y en el tunecino Nacer Khemir a dos de sus máximos exponentes. Sus obras están marcadas por un tono onírico, en el que la fábula y la leyenda conectan con la realidad más cruda. Encontramos rasgos similares en el joven Ala Eddine Slim, sin duda una de las figuras imprescindibles del cine contemporáneo y autor de ‘Tlamess’, seleccionada en el último Festival de Cannes.
Por último, el jueves 12 de marzo el aula de cine se clausura con la sesión docente “Creadoras para el presente y el futuro”. Si observamos el estado actual del cine magrebí, en concreto Marruecos, percibimos que las propuestas más lúcidas e innovadoras están siendo realizadas por jóvenes creadoras. Leïla Kilani, Meriem Bennani, Randa Maroufi o Safia Benhaim, confirman que el presente y el futuro están guiados por miradas femeninas.