Noticias
  • Registro

EL FCAT INICIA EL CURSO LAS REVOLUCIONES DEL CINE AFRICANO 6 Marzo 2020.  El FCAT inicia el lunes 9 el curso 'Las revoluciones del cine africano', impartido por el programador y crítico Javier H. Estrada.

           
   
   
El crítico de cine, docente y programador Javier H. Estrada, también colaborador del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), impartirá en Sevilla el aula de cine Las revoluciones del cine africano, organizado por el FCAT con la colaboración del Centro de Iniciativas Culturales de la US (CICUS) y del ICAS (Instituto de Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla).

  El curso tendrá lugar entre el lunes 9 y el jueves 12 de marzo en el auditorio del CICUS e irá acompañado por un ciclo de películas presentadas y moderadas por Marion Berger, programadora del Festival de Cine Africano-FCAT y experta en cinematografías africanas. La entrada para las proyecciones es libre, así como la inscripción para participar en el aula de cine es gratuita. La iniciativa, cuyo plazo inscripción termina el viernes 6, ha tenido una gran acogida entre el sector cinematográfico y el público sevillano, por lo que la organización ha decidido

doblar el número de plazas en el curso.

  “Este es un taller de descubrimiento, de profundización y de establecer relaciones entre el pasado y el presente de los cines de África”, en palabras de Javier H. Estrada. El objetivo es, por una parte reivindicar legados fundamentales del cine africano y por otro poner en valor a nuevos creadores, ya que el cine del presente no se puede pensar sin el del pasado. En el caso de los cines africanos se hace necesaria la reivindicación de los maestros, entrar en profundidad en sus
trabajos, también en los iniciáticos, y ponerlos en relación con los cineastas jóvenes: como la directora Mati Diop, ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes con Atlantique, el joven ruandés Kivu Ruhorahoza, el tunecino Ala Eddine Slim o la marroquí Leïla Kilani, quienes en opinión de Estrada “forman parte de lo más interesante que sucede ahora en el audiovisual”.

  Por tanto, a lo largo de los cuatro días, el curso abordará diferentes momentos y figuras esenciales de las cinematografías “poniendo una serie de espejos entre figuras fundamentales del pasado y nuevos cineastas que si algo tienen común
es que han supuesto una revolución a nivel creativo y conceptual en los cines africanos”, continúa Estrada.Y es que cada uno de los cineastas que palpitarán en las sesiones de este taller aportan unas reformulaciones estéticas y conceptuales llenas de creatividad, de riesgo y de deseo de romper con los códigos establecidos.

  A la vez, en su versión más visionaria, los cineastas africanos han demostrado
una capacidad insólita para adelantarse a las realidades políticas, alertando sobre las fragilidades de sus sistemas y sociedades, y alumbrando posibles alternativas.Las revoluciones del cine africano pondrá asimismo una especial atención en los trabajos de mujeres cineastas en la sesión Creadoras para el presente y el futuro, ahondando en lo que significan sus trabajos en nuestro tiempo y en el porvenir, ya que todo indica que la cinematografía del continente está guiada por las miradas femeninas.

  Las sesiones se compondrán de una introducción a cada tema, visionado de fragmentos de films, análisis de la mirada y la puesta en escena de los cineastas,
y debates sobres las cuestiones sociales, políticas, culturales y antropológicas planteadas por las películas. Cada sesión se acompañará con la proyección diaria de dos películas vinculadas con su contenido y que ilustren este vaivén entre pasado y presente. Javier H. Estrada viene realizando talleres sobre cine africano en el marco del FCAT, pero está será la primera vez que imparte un curso de estas características en Sevilla. En la próxima edición del Festival de Cine Africano, el crítico y programador volverá a protagonizar un taller sobre la cinematografía del continente vecino entre el 30 de abril y el 3 de mayo.

Este es el programa:
Lunes 9 de marzo
Sesión docente: Espíritus innovadores

Partiendo del senegalés Djibril Diop Mambéty (autor de las geniales Touki Bouki y Hyènes), esta sesión abordará la revolución estética de los cines africanos, desembocando en la joven cineasta Mati Diop, primera mujer negra seleccionada en competición oficial de Cannes y ganadora del Gran Premio del Jurado de este mismo festival con Atlantique.
12:30–14:30 Touki bouki (Djibril Diop, 1973, 86’)
20:00- 22:30 Mille soleils (Mati Diop, 2013, 45’)

Martes 10 de marzo
Sesión docente: Indagando en las grietas de la Historia Occidente ha obviado sistemáticamente en el análisis de los episodios más cruentos de la colonización
de África y también de las tragedias post-coloniales. La veterana Sarah Maldoror y el joven ruandés Kivu Ruhorahoza estarán en el foco de esta sesión dedicada a las reflexiones fílmicas sobre hitos y traumas históricos.
12:30–14:30 Things of the aimless wanderer (Kivu Ruhorahoza, 2014, 91’)

Miércoles 11 de marzo
Sesión docente: Surrealismo en el desierto

La imparable creatividad y capacidad para reformular los códigos fílmicos de los cines africanos ha tenido en el marroquí Ahmed Bouanani y en el tunecino Nacer Khemir a dos de sus máximos exponentes. Sus obras están marcadas por un tono onírico, en el que la fábula y la leyenda conectan con la realidad más cruda. Encontramos rasgos similares en el joven Ala Eddine Slim, sin duda una de las figuras imprescindibles del cine contemporáneo y autor de Tlamess, seleccionada en el último Festival de Cannes.
12:30–14:30 El-Haimoune (Nacer Khémir, 1984, 90’)
20:00- 22:30 h. Tlamess (Ala Eddine Slim, 2019, 120’)

Jueves 12 de marzo
Sesión docente: Creadoras para el presente y el futuro Si observamos el estado actual del cine magrebí, en concreto Marruecos,

percibimos que las propuestas más lúcidas e innovadoras están siendo realizadas por jóvenes creadoras. Leïla Kilani, Meriem Bennani, Randa Maroufi o Safia Benhaim, confirman que el presente y el futuro están guiados por miradas femeninas.
12:30 – 14:30 Sur la planche (L. Kilani, 2011, 106’)
15:30 – 17:00 La Fièvre (Safia Benhaim, 2014, 40’) & Le Park (Randa Maroufi, 2015, 14’)

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... SONIC

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... LA LARGA NOCHE DEL 43
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPEREL LOBO DE MAR 
TEXAS EL ROJOPISTOLERO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE CANS THE CANNIBALS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021