8 Mayo 2020. El film, una instantánea de la desesperación económica que afecta a millones de individuos, ha adquirido una actualidad insospechada.
Tras participar en las Secciones Oficiales de la Semana de Cine de Medina del Campo, del Festival Mecal de Barcelona y de Abycine y obtener cinco premios en el Festival Cortogenia (Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina para Francesco Carril, Mejor Fotografía y Premio AMA a la Mejor Producción Madrileña), el próximo lunes 11 de mayo se estrenará en Filmin el cortometraje La crisis, co-dirigido por el escritor y periodista Juan Sardà y el cineasta Pedro Aguilera.
Francesco Carril (La reconquista), Fernando Tielve (El espinazo del diablo), Antonio Meléndez Peso y Carlos Bravo interpretan a los personajes de una historia en la que miembros de varias generaciones se pueden ver retratados y cuya reflexión principal es: la pobreza es violencia. Una película sobre héroes contemporaneos que luchan por sobrevivir en un mundo hostil y despiadado, sobre la dignidad de las personas y que aplaude su capacidad de resilencia.
Además de contar con un atractivo reparto, el film ha reunido a un selecto grupo de profesionales, que han logrado una factura impecable, a la altura su enigmático y sorprendente guión: Oscar Durán (La soledad; Un verano en Brooklyn) ha estado a cargo de la dirección de fotografía, Alex Marais (Pieles) del diseño sonoro y Juan Antonio Frías Cano de la creación del vestuario.
Según Juan Sardà, autor de las novelas Taksim y Dinámica de los cuerpos eléctricos y habitual colaborador de medios como El Cultural o Vanity Fair, el film refleja la caída a la pobreza de una parte de la clase media durante la última crisis económica y financiera. Lo hace a través de esa nueva clase social, el precariado, descrita por el economista Guy Standing, a la que pertenecen cientos de miles de personas jóvenes y no tan jóvenes, sobre todo en áreas urbanas. Por desgracia, en medio de la crisis del coronavirus, el cortometraje adquiere una actualidad insospechada respecto a cuando lo rodamos en verano de 2018, en plena recuperación, ya que refleja un momento de desesperación económica que hoy afecta a millones de individuos y familias en nuestro país. Una situación de “crisis”, como dice el propio título, que sufren de manera más gravosa los autónomos y aquellos que no tienen contratos fijos.
Por su parte el cineasta Pedro Aguilera, autor de films premiados en festivales internacionales como La influencia, Naufragio o Demonios tus ojos, añade: “La pobreza es violencia”, ese es el axioma que me transmitió Juan Sardà. Sí, y cuando uno tiene mucho que perder y está siendo humillado por el sistema acaba por tener un rictus agresivo, que no es más que pura supervivencia. Pero esta película ni es triste, ni es victimista, ni se regodea en la precariedad, y ese es el acierto de Juan Sardà y su punto de vista del conflicto, esta es una película sobre héroes contemporaneos que luchan por sobrevivir en un mundo hostil y despiadado, es una película sobre la dignidad de las personas y que aplaude nuestra capacidad de resiliencia. Y por eso es necesaria La crisis ahora mas que nunca, porque no es un enfoque derrotista ni demagógico, dos peligrosos lados del prisma, es una película sobre la valentía, la lucha y la compasión.
Más información sobre la película AQUÍ.