19 Mayo 2020. El Festival FICOP presentado por La Barraca de cine amplía el plazo de presentación de obras incorporando la desescalada y el paso hacia la nueva normalidad.
Los ayuntamientos de los pueblos de España tendrán de plazo hasta el 30 de junio para adherirse al festival de cine que recogerá un archivo fílmico de la vida en los pequeños municipios de España durante la primavera/verano de la crisis del Covid 19.
Registrarse en el festival no supone ningún coste económico para el Ayuntamiento ni los participantes. Los ciudadanos de los pueblos adheridos podrán enviar cortometrajes realizados en el interior de sus casas o en un lugar tradicional de encuentro socio cultural de la localidad, mostrando su talento y creatividad y promoviendo la fusión entre el arte cinematográfico y la cultura local tradicional de cada localidad o región.
El fallo de los miembros del jurado entre los que se encuentran rostros conocidos como los directores de cine Fernando Colomo o Helena Taberna se conocerá a mediados del mes de julio. El pueblo ganador podrá disfrutar de un fin de semana de cine con proyecciones de películas y actividades de ocio para toda la población incluyendo una gala de entrega de premios a los mejores cortometrajes y la proyección pública de los mismos en el cine de verano de La Barraca de Cine.
Los cortometrajes del resto de localidades participantes se anunciarán en redes sociales y se emitirán en diferentes canales online y medios de comunicación de forma que se pueda presentar un abanico virtual de películas impregnadas de la cultura local de las diferentes regiones de España. Adicionalmente los ayuntamientos de estas localidades podrán contratar si lo desean el cine de verano con LA BARRACA DE CINE que incluirá entre su programación los cortometrajes de los habitantes de cada localidad así como eventos especiales con mención a los habitantes más cinéfilos que hayan participado en el Festival.
De momento FICOP ya cuenta con numerosos pueblos participantes de varias comunidades autónomas: Guadalix de la Sierra, Madrid; Santomera, Murcia; Sisante, Castilla La Mancha; Piedralaves, Castilla y León… y esperan que en las próximas semanas se unan nuevas localidades.
Podrán participar con sus trabajos los habitantes de los pueblos que se sumen al festival y la temática será libre dentro del confinamiento y adaptación a la nueva realidad socio cultural.
Puede ser cualquier género cinematográfico: ficción, documental, comedia, drama… Podrá mencionarse el nombre de la localidad, un plato típico de la gastronomía local o una palabra del vocabulario de la zona. Los cortometrajes se pueden presentar en Lengua de Signos Española o en cualquier idioma del Estado español.
Pueden ser rodadas en cualquier dispositivo: móvil, tablet, cámara… La banda sonora se puede realizar de cualquier manera y con cualquier objeto. Simplemente hay que echarle imaginación.