8 Agosto 2020. El cine de verano vuelve al Astoria en Jerez (Cádiz) con un ciclo en el que destacan películas en las que participan jerezanos.
Ganemos Jerez ha promovido la rehabilitación del Cine Astoria, un espacio público que pervive en el imaginario de la ciudad de manera muy especial. Después de años en desuso, este equipamiento se abrirá para ser un referente cultural en pleno corazón del centro histórico junto a la futura rehabilitación del Tabanco El Duque, como “espacio cultural de relación y creación colectiva”.
El regreso del cine de verano a la ciudad viene de la mano de la proyección de ocho películas durante el mes de agosto y septiembre. El denominador común de todas ellas es que en la dirección, en el elenco de actores o actrices, o en cualquier otro aspecto técnico o artístico de las mismas, participan personas que bien son de Jerez, bien tienen una especial relación con las mismas o son de Andalucía. Se han incluido películas cuya trama se desarrolla en Jerez, que hacen referencia a personas importantes de la ciudad o que se han rodado en Jerez.
Las proyecciones irán acompañadas de una presentación y posterior coloquio con una invitado/a al mismo que haya participado en la película. El ciclo se inició el martes 4 de agosto de 2020, con la proyección de “La Isla Mínima”, de cuya banda sonora es autor el músico jerezano Julio de la Rosa. Este día acudirán a la presentación y el coloquio el director de “La Isla Mínima”, Alberto Rodríguez (‘Grupo 7’, ‘La peste’) cuyo anfitrión será el también director jerezano Juan Miguel del Castillo (‘Techo y Comida’).
El ciclo continuará el 11 de agosto con “Lola. La película”, biopic de “La Faraona”, rodada en gran parte de Jerez, y que contará con la participación en el coloquio de Gala Évora, actriz protagonista.
En sucesivas semanas y hasta el 8 de septiembre se proyectarán, ‘Adiós’, ‘Intemperie’, ‘Verano Rojo’, ‘La Trinchera Infinita’ y ‘Techo y Comida’, en todas las proyecciones se contará con protagonistas jerezanos y jerezanas que han participado en dicha producciones audiovisuales y que se irán anunciando próximamente.
También se presentará el espectáculo Cinetones, cine mudo con música en directo, protagonizado por el Domador de Medusas.
“Queremos poner en valor el talento cultural y técnico que existe en nuestra ciudad en el terreno del cine y del audiovisual en general. Existe una gran profesionalidad en muchos terrenos: dirección, actores y actrices, músicos, cámaras y profesionales de diferentes especialidades artísticas o técnicas. Tras la proyección, podremos aprender con sus protagonistas y hablar de cine, por lo que aprovecharemos doblemente este espacio. Es un proyecto muy ilusionante, otra de las apuestas culturales de Ganemos Jerez que viene para quedarse”, explica Kika González, concejala y portavoz de Ganemos Jerez.