16 Agosto 2020. El film de Álvaro Gurrea es uno de los cinco seleccionados en el nuevo Work in Progress del Festival de San Sebastián.
Un total de cinco producciones de Eslovenia, España, Georgia y Turquía participarán en WIP Europa, la nueva actividad del Festival de San Sebastián que surge como evolución de Glocal in Progress y que está dirigida a producciones mayoritariamente europeas en cualquier idioma, aunque se valora que estén rodadas en una lengua no hegemónica.
Este año WIP Europa combinará el formato online con el presencial y se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre coincidiendo con la 68 edición del certamen donostiarra. Los profesionales que puedan trasladarse físicamente a San Sebastián asistirán como de costumbre a las proyecciones en sala, mientras que los titulares de la acreditación de Industria online podrán disfrutar de esos servicios a distancia.
Uno de los títulos seleccionados es ‘Mbah Jhiwo’ / ‘Ancient Soul’ (‘Alma anciana’), ópera prima de Álvaro Gurrea (Barcelona, España, 1990) producida por la cineasta andaluza y Embajadora del Audiovisual TIC de Andalucía, Rocío Mesa (MY DEER FILMS). Rodada en Indonesia, donde su autor pasa largas temporadas, el filme es una suerte de revisión del mito de Sísifo protagonizada por un minero que acarrea grandes piedras de azufre por las laderas del volcán Kawa Ijen y cuyas rutinas se ven drásticamente alteradas cuando su mujer abandona repentinamente el hogar familiar.
‘Inventura’ / ‘Inventory’, de Darko Sinko (Eslovenia); ‘918 Gau’ / ‘918 Nights’ (‘918 noches’), de Arantza Santesteban (España); ‘Veli’ / ‘Field’, de Lasha Tskvitinidze (Georgia); e ‘Iki Safak Arasinda’ / ‘Between Two Dawns’, de Selman Nacar (Turquía - Francia - Rumanía) son el resto de obras europeas que se presentarán ante una audiencia de profesionales y optarán al Premio de la Industria WIP Europa concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido. El galardón consiste en la postproducción de una película hasta un DCP (Digital Cinema Package) subtitulado en inglés y español y su distribución en España.
Y al Premio WIP Europa, que consiste en 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria WIP Europa.