22 Agosto 2020. Esta cita con el cine, que debía celebrarse del 21 al 28 de agosto, decide realizar un fundido a negro por el Coronavirus.
La productora, distribuidora y gestora cultural JK. Un Sin Vivir, junto con Ayuntamiento de Iznájar (Córdoba), han decidido trasladar a 2021 la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar, que tenía prevista su celebración del 21 al 28 de agosto de 2020. Esta cita con el séptimo arte ha decidido realizar un fundido a negro en esta edición ante la actual situación de crisis sanitaria por la que atraviesa España debido a la COVID-19.
“Nos sentimos muy apenados por no poder llevar a cabo la edición de este año pero la responsabilidad social y las limitaciones actuales imposibilitan la celebración de esta cita con las garantías de seguridad necesarias que requieren este tipo de eventos. Nuestro compromiso con la seguridad y con todo el municipio de Iznájar nos ha llevado a tomar esta dura decisión que creemos que es la más correcta dadas las circunstancias actuales”, destaca Juan Lanzas, codirector de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar.
JK. Un Sin Vivir sigue trabajando en la que será la edición de 2021 porque tal y como explica Francisco Jiménez, codirector de Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar, “estamos convencidos de que el año que viene podremos mantener la filosofía de la Muestra retomando algunas de las programaciones que ya estaban previstas para 2020”.
A pesar de que las previsiones no eran del todo buenas, la Organización ha estado trabajando durante todo el año coordinando la presencia de distintas personalidades del mundo del cine como en ediciones anteriores y elaborando las distintas secciones habituales. En esta programación no faltaban sus platos fuertes, entre otros, las proyecciones de largometrajes en pantalla gigante en la Playa de Valdearenas, la Escuela de Cine con su amplio programa de cursos gratuitos tanto para adultos como para niños o la proyección de un clásico en el Castillo de Iznájar con la banda sonora en directo creada para la ocasión.
Por otro lado, durante el confinamiento por la COVID-19, la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar también quiso mostrar su apoyo a Iznájar que, desde hace seis años se ha convertido en la sede oficial de esta cita para los amantes del cine. Para ello, la organización puso en marcha la campaña #ElCineconIznajar y la respuesta fue inmediata. Lluvia Rojo, Silvia Marsó, Rosario Pardo, Pepe Viyuela, Isabel Prinz, Mara Guil, Carlos Iglesias, Salva Reina, entre otras caras conocidas del cine, no dudaron en grabarse para mostrar su apoyo y animar al municipio a superar todos juntos esta crisis sanitaria. Una iniciativa que también contó con profesionales de la parte más técnica del séptimo arte como Borja Crespo, el ilustrador Chema García, Manolo Llamas (coordinador de Manos Unidas), Dylan Moreno (productor), el compositor Paco VRILNoise, Javier Espada (director y especialista en Buñuel).