31 Agosto 2020. Más de un centenar de cineastas andaluces apoyan la creación de la entidad, que está presidida por la productora Marta Velasco.
En su junta directiva con profesionales como Alberto Rodríguez, Benito Zambrano o Juan Antonio Vigar.
El Festival de Málaga acogió la presentación de la Academia de Cine de Andalucía, entidad de reciente creación que nace, como asociación sin ánimo de lucro, integrada por personas dedicadas a distintos gremios profesionales relacionados con la creación cinematográfica y audiovisual, con la vocación de cohesionar y representar toda la diversidad del sector en el territorio andaluz, así como buscar su visibilidad y la de sus profesionales, distinguir su excelencia creativa, y servir de observatorio del hecho cinematográfico en Andalucía.
El creciente talento de los cineastas andaluces y andaluzas ha consolidado un prestigio reconocido a nivel nacional e internacional. Numerosos éxitos, premios y distinciones jalonan la trayectoria de varias generaciones que han conseguido que la cultura andaluza, a través de sus películas, se difunda por todo el mundo. El cine andaluz ha logrado un crecimiento estable y respetado con el apoyo de toda la sociedad y se ha convertido en un sector de desarrollo económico estratégico y en una industria productiva creciente.
La creación de la Academia de Cine de Andalucía es una consecuencia natural de este contexto, y también del trabajo que desde 1982 realiza la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía, Asecan, que ha dinamizado, a lo largo de su historia, actividades de promoción y fomento de la cinematografía andaluza y sus profesionales, y ha concedido anualmente los Premios del Cine Andaluz destacando su labor.
Nacida el pasado mes de marzo, la Academia de Cine de Andalucía cuenta con un Junta Directiva constituyente integrada por la productora Marta Velasco (presidenta), la periodista y presidenta de Asecan Lourdes Palacios (vicepresidenta 1ª), la actriz Mercedes Hoyos (vicepresidenta 2ª), el director y gestor cultural Enrique Iznaola (secretario), la coordinadora de producción Yolexsy González (tesorera), y un amplio número de vocalías que asumen el jefe de producción Paco Almazo, el productor Álvaro Alonso, el director y productor Álvaro Begines, el actor Antonio Dechent, la directora y guionista Ana Graciani, el productor y director Antonio Hens, el productor Gervasio Iglesias, la directora de producción Manuela Ocón, el productor Antonio Pérez, la directora de la Andalucía Film Commission Piluca Querol, la gestora Salud Reguera, el director Alberto Rodríguez, el director del Festival de Málaga Juan Antonio Vigar, el director Benito Zambrano y el técnico de sonido Daniel de Zayas.
Junto a estas personas han firmado las actas de constitución de la Academia de Cine de Andalucía la ayudante de dirección Laura Alvea, el director Santi Amodeo, la actriz Adelfa Calvo, la directora Laura Hojman, el gestor Javier Paisano, el director Paco R. Baños, el director Manuel Sicilia y la directora Pilar Távora.
Durante el proceso de gestación de la Academia de Cine de Andalucía, más de un centenar de personalidades vinculadas al cine andaluz han manifestado su apoyo a la creación de esta entidad, entre ellos profesionales como Álex O’Dogherty, Alfonso Sánchez, Ana Fernández, Antonio Meliveo, Belén Cuesta, Belén López, Carmina Barrios, Celia Rico, Chiqui Carabante, Chus Gutiérrez, Cuca Escribano, Estefanía de los Santos, Fernando Tejero, Fran Perea, Ingrid García-Jonsson, Jesús Olmedo, Joaquín Núñez, José Luis García Pérez, Jesús Carroza, Josefina Molina, Juan Diego, Julián Villagrán, Julio de la Rosa, Kity Mánver, Macarena Gómez, Maggie Civantos, Manuel Martín Cuenca, María Barranco, María León, Mariano Peña, Manuel Morón, Miguel Ángel Vivas, Natalia de Molina, Pablo Cervantes, Paco León, Paco Tous, Paz Vega, Pedro Casablanc, Pepón Nieto, Ramón Salazar, Rosario Pardo, Ruth Gabriel, Salva Reina, Verónica Sánchez o Vicente Romero.