4 Septiembre 2020. El malagueño recibe la máxima distinción de la entidad por su brillante aportación a la escena cultural de nuestro tiempo.
La entrega se realizará en los próximos días en un acto privado en Málaga y podrá verse en la gala de los Premios Max, el 7 de septiembre.
La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido entregar la Medalla de Honor de esta entidad a su socio Antonio Banderas, creador, intérprete y productor cultural. Con esta distinción, la SGAE agradece la contribución a la sociedad civil de relevantes hombres y mujeres de nuestra cultura. Francisco Ayala, Antonio Buero Vallejo, Marilyn Bergman, Francisco Nieva o Lina Morgan, entre otros, han recibido este galardón en ocasiones anteriores.
Abundan los motivos para el reconocimiento de Antonio Banderas. Se formó en el Teatro-Escuela ARA y en la ESAD de su Málaga natal, y cogió tablas en los teatros de Madrid. En los años 80, en prodigiosa asociación con Pedro Almodóvar, erigió los cimientos de una extraordinaria y conocida carrera como actor internacional. Posteriormente, su trabajo alcanzó los ámbitos de la producción y la dirección de cine, dejándonos filmes como “Locos en Alabama” o “El camino de los ingleses”.
Banderas ha acogido con gratitud la noticia: “Es un honor para mí pasar a formar parte del selecto grupo de personalidades que han recibido con anterioridad la Medalla de Honor de la SGAE. Según sus propias palabras me la entregan por mi modesta, en mi opinión, contribución universal al ámbito cultural. Espero estar a la altura y agradezco de corazón que hayan podido ver en mí los méritos para este reconocimiento”.
Por su parte, Antonio Onetti, presidente de la SGAE, ha recordado que “Antonio Banderas es un embajador de nuestra cultura, comprometido por naturaleza. Su trayectoria es un ejemplo y un aval para cualquier creador con proyección internacional, porque Banderas representa el talento artístico español en un ámbito planetario”. Onetti recuerda que la Medalla de Honor es la distinción extraordinaria que la SGAE otorga a un pequeño número de sus socios que han realizado “una contribución fenomenal y única a la cultura de su tiempo”. En este sentido, añade que “Antonio Banderas tiene un peso incalculable en la imagen de la cultura de su país; su aportación al cine y al teatro musical ha sido brillante como actor, director o productor. Y tengo la seguridad de que éste, ahora, es su mejor momento”.
La SGAE entregará a Antonio Banderas su Medalla de Honor en un acto privado que, enmarcado en la celebración de los Premios Max de las Artes Escénicas, tendrá lugar en Málaga en los próximos días y que podrá verse en la gala del próximo lunes 7 de septiembre de 2020. El evento será retransmitido en directo a partir de las 20.00 horas en La 2 de TVE y podrá seguirse desde la web de RTVE.