22 Septiembre 2020. Chile participará en el Festival de Cine de San Sebastián con 4 películas en secciones oficiales, por la cual asistirán al certamen 3 directores y y una actriz protagonista.
Después de un increíble recorrido por Sundance, Miami, y Docaviv, El agente topo de Maite Alberdi llega a la sección Perlak con una divertida y emotiva historia sobre el más inesperado espía encubierto de Chile. Coproducida entre Chile, Estados Unidos, España, Holanda y Alemania, la cuarta película de Alberdi la posiciona como una de las directoras más importantes de Latinoamérica.
Otro filme que ha arrasado internacionalmente, obteniendo el Grand Jury Prix de Fidmarseille es Visión Nocturna, que ahora llega a Horizontes Latinos. La íntima opera prima de Carolina Moscoso explora en formato vídeo-diario las heridas que deja el abuso y la revictimización que provocan los procesos judiciales. En la misma sección, tendrá su estreno mundial La Verónica del director Leo Medel, ficción protagonizada por Mariana di Girolamo (Ema), quien encarna a una popular modelo e influencer en redes sociales acusada del asesinato de su hija.
Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven) vuelve a las pantallas con una ensoñada colaboración de sensibilidades con la directora española Carla Simón (Verano 1993): Correspondencia, seleccionada en Zabaltegi-Tabakalera, se construye a través de cartas enviadas entre ellas durante la pandemia, esbozando pedazos de sus vidas y reflexionando sobre el cine, la familia, la herencia y la maternidad.
Gracias al formato híbrido, una delegación de 13 casas productoras nacionales participará en el ámbito de industria, en donde se empiezan a desarrollar y financiar las películas chilenas del futuro. Todas serán apoyadas por CinemaChile, promoviendo los nuevos proyectos y el talento de productoras como Rizoma, 17 Producciones, Carnada Films, Brisa Films, entre otras.
En el Foro de Coproducción Europa-América Latina participará Delirio de Alexandra Latishev, producida por La Linterna Films (Costa Rica) y CYAN (Chile); mientras que en el WIP Latam, Chile estará presente con Piedra Noche de Iván Fund (Argentina, Chile). Adicionalmente, el primer largometraje en desarrollo de Diego Céspedes, La misteriosa mirada del flamenco, se presentará después de intensas semanas de talleres y asesorías como parte de la Residencia Ikusmira Berriak. Tras ganar la Cinefondation de Cannes en 2018 con El verano del león eléctrico, Céspedes prepara su opera prima con el productor Giancarlo Nasi de Quijote Films.