27 Septiembre 2020. La programación del (S8), con proyecciones presenciales y contenidos online da comienzo hoy y hasta el 3 de octubre.
Además del cine experimental de figuras internacionales como Amy Halpern o Tomonari Nishikawa, la Mostra prestará una especial atención a la creación audiovisual gallega más reciente, con sus tradicionales secciones de Sinais en curto y el foco Sinais que este año estará dedicado a Adrián Canoura.
La undécima edición de la Mostra de Cinema Periférico tendrá su comienzo oficial en su parte presencial a las 19h00, en la Domus de A Coruña con la sesión Falar por non calar, protagonizada por Antón Reixa y Antonio Segade. En primer lugar, se podrá disfrutar de una selección de sus piezas comisariada por el escritor, crítico y director Jordi Costa, que también estará presente para moderar el posterior coloquio. Reixa y Segade llevarán a cabo dos videoperformances en directo con el propósito de recuperar el espíritu que ya mostrara el primero en el grupo de comunicación poética Rompente.
Una hora antes, a las 18h00, se emitirá de manera online el programa Falar por non calar, realizado en exclusiva para esta edición de la Mostra y que estará disponible desde la web del festival. La conversación entre Reixa, Segade y Costa estará seguida por esa misma selección de piezas a modo de collage.
La programación del festival hasta el próximo 3 de octubre se completa con varias secciones alrededor de la temática de las flores y el mundo vegetal en el cine, con espacios como Jardines secretos o La flor del día, que traslada la idea del jardín a través de pequeños ramilletes de películas que hablan el lenguaje universal de la naturaleza.
Dentro de los contenidos online que ofrecerá la Mostra se encuentran nuevos formatos como Camera Obscura, un programa con el que se quiere dar a conocer el proceso creativo y el mundo interior de una serie de cineastas como Amy Halpern, Alexandre Larose, Tomonari Nishikawa o Valentina Alvarado.
En esta edición el cine gallego está en el centro del programa con el foco de Sinais que se centra en Adrián Canoura, uno de los artistas que mejor explotan las posibilidades de todos los formatos de vídeo imaginables. El trabajo de jóvenes cineastas gallegos como Alberte Pagán, Aldara Pagán, Area Erina, Tono Mejuto y Lara e Noa Castro podrá verse dentro de Sinais en curto.
Las acciones presenciales entrarán en juego a partir del jueves 1, con la visita de la portuguesa Tânia Dinis, que llevará a cabo una performance en vivo. Por su parte, el viernes 2 Valentina Alvarado y Carlos Vásquez protagonizarán una sesión de Desbordamientos en la Fundación de Luis Seoane. Esta singular edición se clausurará desplazando el cine a las calles de la ciudad, con la performance de Miwa Matreyek que será proyectada sobre distintos muros y fachadas de A Coruña.