3 Octubre 2020. La sección ofrecerá diez largometrajes, nueve de ellos óperas primas, entre ellas, la de Farnoosh Samadi, la única cineasta ganadora de dos espigas de oro consecutivas como cortometrajista.
La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha elegido nueve óperas primas, sobre un total de diez títulos, para la sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo dedicada a los nuevos autores y a las cinematografías poco habituales en nuestras pantallas. Los largometrajes, que compiten por un primer premio dotado con 20.000 euros, proceden de China, India, Irán, Nigeria, Argentina, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.
China es el país con más representación en la sección. Las películas de ese país son The Best Is Yet To Come (Lo mejor está por llegar), de Jing Wang, largometraje sobre una explosiva investigación de un joven periodista con la pandemia del SARS de 2003 como trasfondo; Wisdom Tooth (La muela del juicio), de Liang Ming, estrenada en el 3º Festival Internacional de Cine de Pingyao en 2019, donde ganó los premios Fei Mu al mejor director (sección competitiva en lengua china) y el galardón del jurado de los premios Roberto Rossellini (competición internacional), un logro poco común en la historia del certamen; y Summer is the Coldest Season (El verano es la estación más fría), de la realizadora Zhou Sun, una historia sobre una joven que pierde el rumbo de su vida tras el asesinato de su madre.
Participarán otras dos películas del continente asiático. Eeb Allay Ooo!, producción india dirigida por Prateek Vats, cuyo título hace referencia a los tres vocablos utilizados por los ‘ahuyentadores de monos’ para espantar a los molestos macacos rhesus que piden comida a los turistas frente a los edificios gubernamentales de Delhi; y Khate farzi (La regla de los 180°), debut de la directora iraní Farnoosh Samadi, la única cineasta que ha ganado dos espigas de oro de Seminci consecutivas: en 2016 por El silencio, Espiga de Oro al mejor cortometraje en la 61 Semana, codirigido con Ali Asgari, y al año siguiente, está vez en solitario, por el corto La mirada (2017).
El cine europeo estará presente con dos producciones: la británica Mogul, Mowgli, debut en el largometraje del guionista y director neoyorquino Bassam Tariq, cuyo anterior trabajo, el cortometraje Ghosts of Sugar Land (2019), ganó el Premio del Jurado en Sundance; y Slalom, de la directora francesa Charlène Favier, la historia de una niña de 15 años aceptada en un club de esquí muy exclusivo cuyo objetivo es formar a futuros deportistas profesionales.
Punto de Encuentro programará la película africana Eyimofe (Este es mi deseo), de los hermanos Arie y Chuko Esiri, nacidos en Warri (Nigeria) y formados en Estados Unidos, donde narran cómo la tragedia y el destino se interponen en los planes de dos personas de nacionalidad nigeriana que intentan mejorar la vida de sus respectivas familias.
La sección se completa con dos títulos del continente americano: Piedra sola, del cineasta argentino Alejandro Telémaco Tarraf, una historia ambientada en el altiplano septentrional de Argentina y protagonizada por un arriero de llamas y su hijo; y Mainstream, de Gia Coppola, el único segundo largometraje de la sección. La nieta de Francis Ford Coppola, cuyo primer trabajo, Palo Alto (2013), fue seleccionada en festivales como Venecia y Toronto, trata en su segunda película el ascenso al estrellato en la red de un trío de outsiders.
La sección Punto de Encuentro ofrecerá esta 65 Seminci otros ocho cortometrajes internacionales: Une chance unique (Francia), de Joël Curtz; Grab Them (Suecia), de Morgane Dziuria-Petit; Miegamasis rajonas (Lituania), de Vytautas Katkus; Nattåget (Suecia), de Jerry Carlsson; Omelia contadina (Italia), de Alice Rohrwacher & JR; Sudden Light (Reino Unido), de Sophie Littman; y Witness (Francia/Irán), de Ali Asgari; además del corto de animación 4 North A (Canadá), de de Jordan Canning y Howie Shia.
La selección de cortometrajes se completa con los cinco títulos seleccionados para la sección La Noche del Corto Español, y que competirán por un premio de 3.000 euros. Ascenso, Juanjo Giménez Peña; L’estrany, de Oriol Guanyabens; Si amanece, nos vamos, de Álvaro Feldman y Laura Obrador; Sintra III, de Iván Casajús y Aitor Echeverría, y Stanbrook, de Óscar Bernacer.