11 Octubre 2020. El director sevillano y la productora almeriense Kiko Medina Producciones Cinematográficas ruedan una nueva producción.
El documental versa sobre la mítica banda andaluza que rompió la barrera del provincianismo y llegó a compartir escenario con QUEEN en 1975.
Al productor Kiko Medina y al director Jesús Ponce le unen su amor por el cine y su buen hacer. Tras dos primeras experiencias cinematográficas en la que se adentraron en la ficción - “La primera cita” (2018) y “Todo saldrá bien” (2015)-, ruedan en 2020 un nuevo trabajo, ahora de género documental, sobre la mítica banda de rock andaluza The Storm, que cuenta con la participación de Canal Sur.
THE STORM, inicialmente conocidos como “Los tormentos”, eran uno de tantos grupos nacidos en España a la sombra del rock y el pop del momento, en el año 1969. Ser músico de rock en esa época y llevar aspecto de hippie londinense con el cabello tan largo como una mujer era una herejía en una sociedad conservadora y sólo el aspecto podía ser motivo de detención o agresión.
Comparados en su momento con Deep Purple por la crítica especializada (comparación nada disparatada dado el sonido que obtienen), rompen la barrera del provincianismo y en 1974 una discográfica multinacional (BASF) les produce su primer single y al año siguiente su primer LP.
THE STORM podría ser a la música y el panorama sociopolítico del momento lo que fue Ocaña en las mismas fechas: unos artistas transgresores que desde su pequeña localidad rural y con el rechazo de sus vecinos conquistan terrenos en los que nadie apostó por ellos.
Lo cual da lugar a un suceso histórico para una banda andaluza: son teloneros de grandes músicos y llegan a compartir escenario con QUEEN, la banda de Freddie Mercury en 1975. Es el propio Freddie Mercury quien les otorga una felicitación pública.
Poco después de esas fechas, Ángel Casas, periodista catalán de reconocido prestigio especializado en música que se estrena en TVE con su propio espacio (Musical Express), les concede frecuentemente actuaciones que quedan registradas en el archivo de RTVE (se pueden consultar online) y marcan el inicio del rock progresivo que tanta huella dejó en Andalucía formando parte (y adelantándose a la mayoría) de músicos y bandas míticas que componen el llamado “rock andaluz”: Triana, Smash, Alameda, Gualberto, Gong…
¿Qué fue lo que impidió su despegue si tenían todo el apoyo de la profesión y la música? Algo muy simple y común de la época pero que en su caso ocurrió justo en el momento de su salida al mercado: el año que se editó su tan ansiado disco les llamaron al servicio militar.