31 Octubre 2020. El (S8) celebró su undécima edición con gran éxito y llegando a más de 56 países de todo el mundo.
Un mes después de su inicio y, tras la finalización de su taller de inclusión social XPRESA, el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico pone fin a su undécima edición. Una edición que fue capaz de generar de nuevo un punto de encuentro e inspiración para profesionales de la creación, y en la que se combinaron diversas performances, encuentros y proyecciones en la ciudad de A Coruña con una serie de formatos de producción propia diseñados para su emisión a través de la web y las redes sociales del festival.
El (S8) Mostra de Cinema Periférico da Coruña, que celebrará su próxima edición de 28 de mayo al 6 de junio del 2021, continuará trabajando en nuevos formatos para convertirse de nuevo en epicentro de la creación cinematográfica de vanguardia.
Con el nuevo formato dual ideado para esta edición, en la que se agotaron las entradas en todas las sesiones presenciales, la Mostra quiso reivindicar más que nunca su espíritu divulgativo llegando a todos los los rincones de la red con contenidos en gallego, castellano e inglés. Lo hizo a través de propuestas online innovadoras como respuesta a la capacidad de reacción que pedía la situación actual.
Fruto de esto nacieron los programas Camera obscura (con Amy Halpern, Tomonari Nishikawa, Alexandre Larose, Luther Price in Memorian y Valentina Alvarado), La flor del día (con películas de Suzan Pitt, Julieta Averbuj, Janie Geiser, Julie Murray, Shiloh Cinquemani, Erica Sheu, Jodie Mack, y Claudio Caldini), Sinais (con Adrián Canoura), Xerme. Falar por non calar (con Antonio Segade, Antón Reixa e Jordi Costa), Sinais en curto (Area Erina, Lara e Noa Castro, Aldara Pagán, Alberte Pagán, Tono Mejuto), Taller: técnicas y posibilidades del cine analógico con Richard Touhy y Dianna Barrie, Desbordamientos - film performance (Valentina Alvarado, Carlos Vásquez, Tânia Dinis y Miwa Matreyek), y Observatorio - encuentros profesionales.
Más de 20 contenidos diferentes que se difundieron a través de la web del (S8) y canales como Vimeo, Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y Twitch llegaron a 56 países distintos de todo el mundo, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, México, Colombia, Chile, Brasil, Canadá, China, Japón, Perú, Portugal, Francia, Alemania, Ecuador, Italia, Bolivia, República Checa, Suiza, República Dominicana, Polonia, Turquía, Australia, Bélgica, Grecia, Guatemala, Corea del Sur, Malasia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Irlanda, India, Lituania, Rusia, Egipto o Singapur.
Cabe destacar que el (S8) ha sido recientemente el proyecto gallego mejor valorado por el Ministerio de Cultura a través del ICAA en sus ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España, seguido, por esta orden, de otros festivales amigos como Curtocircuito, Cineuropa o el Play Doc de Tui.
El (S8) quiso también en esta edición continuar con el apoyo a creadores y creadoras. Un año más, la Mostra apostó por INPUT, un espacio de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos en desarrollo que se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Luis Seoane. En él los cineastas Adrián Canoura (O mar, sabes!?), Aldara Pagán (Nese momento o amor foi escuro e só puiden chorar) y Ángel Filgueira (Cando toco un animal) pudieron exponer sus dudas y procesos de sus próximas creaciones ante tres profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y de las artes como Alejandra Trelles, de la Cinemateca Uruguaya (Uruguay); Rocío Mesa, L.A. OLA, Spanish Contemporary Cine Showcase (Estados Unidos); y Esperanza Collado, artista, investigadora y docente (España).
El festival anunció también hace unos días la apertura de la convocatoria de las residencias artísticas internacionales de creación cinematográfica BAICC 2020/2021, que organiza en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (LIFT). Esta convocatoria tiene como objetivo continuar en una línea de trabajo que busca abrir nuevos caminos para creadores y creadoras, propiciando el nacimiento de lazos de intercambio con una institución de relevancia internacional.
Por otra parte, la Mostra también apuesta por usar la creación cinematográfica como motor de inclusión social. Lo hizo esta vez con su taller XPRESA, que en esta tercera edición pasó a formar parte del Programa Cultura Accesible e Inclusiva de la Fundación Emalcsa. A través de él, 50 participantes de la Asociación Gallega de Asperger (ASPERGA) y de la Fundación Adultos Discapacitados de A Coruña (ADCOR) pudieron desarrollar y utilizar su potencial creativo de la mano de profesionales del arte cinematográfico. La exhibición de las piezas creadas tendrá lugar en un evento especial el próximo mes de diciembre en la sede de Afundación obra Social Abanca de A Coruña y continuará con una itinerancia en las sedes de las asociaciones colaboradoras ASPERGA y ADCOR.