8 Noviembre 2020. El próximo martes 10 de noviembre Manuel Blanco da a conocer en el marco del Festival de Sevilla.
El próximo martes 10 de noviembre de 2020, a las 12.00 horas en Santa Clara, el profesor de Comunicación de la Universidad de Cádiz Manuel Blanco da a conocer en el marco del Festival de Sevilla (http://festivalcinesevilla.eu/nuevo-cine-andaluz-presentacion) su nuevo libro, dedicado al “Nuevo cine andaluz”. El autor estará acompañado por el actor Antonio de la Torre; el director del certamen, José Luis Cienfuegos; y la periodista Lourdes Palacios, vicepresidenta de la Academia de Cine de Andalucía, en colaboración con la librería Caótica.
“Nuevo cine andaluz” analiza cómo la reconversión de la industria cinematográfica ha afectado al sector, focalizando el estudio en cinco propuestas de cine andaluz que han reinterpretado la historia reciente de la región. Centrados en la tecnología digital y en cómo la forma de producción industrial de la cinematografía se ha modificado gracias a aquélla, se analiza su impacto en una serie de filmes producidos y pensados desde Andalucía. La propuesta de esta obra es estudiar las obras principalmente desde el punto de vista técnico, pero complementándolo con una visión interpretativa transversal desde las ciencias sociales que permita reflexionar de forma sugerente en los análisis de los filmes. Éstos han sido escogidos por la trascendencia de sus temas para la historia de Andalucía, que afecta también al contexto español en general: la reconstrucción sociopolítica en la incipiente democracia española en “La isla mínima”; la estructura interna del uso coercitivo de la violencia por parte del Estado durante la consolidación democrática en “El hombre de las mil caras” y “Grupo 7”; las consecuencias sociales de las prácticas fraudulentas por parte de la banca en la crisis española de 2008 en “Techo y comida” y, por último, los temas recurrentes del perdón, el pecado, la incomunicación y la redención en nuestra sociedad, pero abordadas desde una perspectiva novedosa, como es el caso de la obra “Caníbal”.