15 Noviembre 2020. El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga ha dado el pistoletazo de salida a su 30 aniversario.
Con un recién estrenado horario diurno motivado por la nueva normativa aplicada por el gobierno autonómico y con la pandemia como espectador de primera fila, la actriz Alessandra García ha sido la encargada de activar el cronómetro de la presente edición en una ceremonia de apertura que ha reflejado la carrera contra el calendario en la que se ha convertido este cumpleaños redondo, cuya celebración viene marcada por las medidas de seguridad, con una reducción del aforo del 50 por ciento y del componente social de la cita cinematográfica.
En su discurso, y ayudada por diferentes participantes que han intervenido a lo largo de diversos números, la presentadora ha defendido la apuesta del Vicerrectorado de Cultura por mantener el festival en sus fechas a pesar de la situación actual, al tiempo que ha mostrado su apoyo, en nombre de todo el equipo, al sector cultural en referencia a las dificultades que están atravesando en estos momentos.
El acto no ha perdido el tono alegre que caracteriza al certamen universitario y ha continuado con un mensaje optimista de cara al futuro, apelando al Carpe Diem y a no perder el espíritu valiente y la inocencia de la infancia como talante para superar cualquier adversidad, en consonancia con la trama de la película inaugural, “Wendy”, del realizador estadounidense Benh Zeitlin, proyectada al término de la gala.
Tras repasar algunos recuerdos inolvidables de esta treintena de vida, la música se ha adueñado del escenario con las actuaciones de Enrique del Castillo, que ha convertido una máquina de cine en su instrumento principal, y el cantante de rap El Virtual, que ha interpretado su tema “Aunque sangre la garganta”. La nota divertida del encuentro ha llegado con la llamada en directo al gabinete de la futuróloga Esperanza Gracia, en vista a que augurara una exitosa trayectoria a esta edición de Fancine.
Después del pase inaugural de “Wendy” para el público de la inauguración, las proyecciones en el cine Albéniz continuaron con el cuarteto que abre la cartelera del 30 aniversario. La primera en exhibirse fue la cinta de animación “To Your Last Death”, seguida del thriller “Los traductores”, protagonizado por Eduardo Noriega. La psicodélica propuesta de “The Wave” estrenó las proyecciones a concurso, con el consiguiente voto del público, que en esta edición se hace de manera telemática a través de un código QR. Por último, la sala 4 acogió el pase de “The Mortuary Collection”, una recopilación de cortos de terror incluida en la sección Justo a Tiempo. Las sesiones arrancaron con una diferencia de quince minutos entre cada sala, para facilitar el acceso escalonado del público, permitiendo la distancia de seguridad necesaria y sin aglomeraciones en las puertas de entrada.