8 Diciembre 2020. EL FCAT reflexiona sobre ser artista en una dictadura: “En Guinea Ecuatorial nos han quitado algo. Necesitamos autoestima”.
El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger ha posado su mirada en una de las dictaduras más longevas de África: la de Guinea Ecuatorial. Un país sobre el que España ha perdido su memoria colonialista. La rama de reflexión y conversación del VIII Árbol de las Palabras ha titulado sus sesión de hoy No obstante, crean: Ser artista en Guinea Ecuatorial, centrada en un país en el que son escasos los autores que consiguen crear y divulgar sus trabajos dentro de sus propias fronteras.
La guionista Rocío Cadahia, el escritor guineano afincado en Barcelona, Juan Tomás Ávila, uno de los principales intelectuales opositores a la dictadura de Obiang, y el actor Marcelo Ndong han participado en una conversación moderada por la periodista de raíces guineanas Lucía Mbomio, en la que se ha ahondado acerca de cómo, en un país sin libertad de expresión, los artistas encarnan voces de resistencia que nos hablan como emisarios en el exilio.
En esta charla han contado, entre muchas otras cosas, que en Guinea hoy existen muchos raperos, sobre todo jóvenes, que están siendo muy contestatarios. También, colectivos LGBTI y movimientos de mujeres que están contribuyendo de manera contundente a luchar contra el machismo, especialmente a través de la literatura. Así como grupos de teatro, que hacen una enorme sensibilización sobre temas como usar preservativos o vacunarse.
La charla, seguida desde los centros culturales españoles en los guineanos centros de Malabo y Bata, en la que han participado multitud de espectadores con sus preguntas, ha abordado la censura y la “autocensura” de los artistas en este régimen dictatorial. Marcelo Ndong ha contado que la gente “amenazaba” a su marioneta porque “hablaba mucho", además de dar mucha importancia a que los chicos guineanos aprendan a leer y escribir. Por su parte, la guionista Rocío Cadahia ha puntualizado que no es que exista una línea de censura concreta “como en el franquismo”, sino que en Guinea “la censura ocurre debido a múltiples factores”.
En la conversación también se ha incidido en que los artistas en Guinea están haciendo muchas cosas con muy poco."Si se les diesen oportunidades a los jóvenes, si se les formara en arte y cultura, se podría cambiar el país”, opina Cadahia. Por su parte, la periodista y escritora Lucía Mbomio se ha referido al “etnoracismo, debido al colonialismo, que ha hecho que en Guinea Ecuatorial no se ponga en valor lo propio, sino lo ajeno."