Noticias
  • Registro

DEBATE ENTRE PRODUCTORES DE ÉXITO 19 Diciembre 2020.  Los productores de los éxitos con más proyección internacional debaten sobre el futuro del cine independiente.

     
              
   El próximo lunes, 21 de diciembre, tendrá lugar una jornada virtual bajo el título Modelos de financiación del i+D+I para la producción de ficciones cinematográficas en España. En ella participaran los productores de El Hoyo (Carlos Juárez), El Practicante (Carles Torras). O que arde (Koldo Zuazua) y La Trinchera Infinita (Olmo Figueredo), entre otros.

  El objetivo principal de esta jornada profesional que organiza Euskal Produktoreen Elkartea - Asociación de Productores Vascos (EPE-APV) junto a MAPA (Mesa Territorial de Productores Audiovisuales) es reflexionar acerca de fórmulas para avanzar en la elaboración de nuevos paradigmas de ficción cinematográfica y audiovisual con la ayuda de las administraciones públicas en una situación difícil, en la que a menudo parecen primar cuestiones ajenas a la naturaleza de su actividad como creadores de historias basadas en imágenes en movimiento, una situación contradictoria en la que el propio papel del productor como un emprendedor artístico, industrial y de empleo de calidad no parece estar demasiado reconocido por los garantes del interés público.

  Según declaraciones de Carlos Juárez, Presidente de Euskal Produktoreen Elkartea Asociación de Productores Vascos (EPE-APV), el cine y las series de TV españolas están viviendo un momento de éxito internacional como resultado de su destacada participación en los grandes festivales y su presencia en las OTTs de los cinco continentes; no parece que los productores y los profesionales de nuestro sector audiovisual hayamos sido demasiado conscientes del potencial económico y artístico de nuestra industria hasta que nos ha llegado un reconocimiento mundial que quizás no esperábamos tan pronto.

  En nuestro país, que vivió la agresiva y pertinaz censura del régimen franquista, y donde, como reacción, se hacía un cine de combate ético y estético para paliar en lo posible sus efectos más perniciosos sobre el trabajo de nuestros creadores cinematográficos, han acabado por surgir y desarrollarse actualmente unos peculiares modos de trabajo en virtud de los cuales los productores parecen interesados únicamente en conseguir como sea las ayudas públicas y los fondos de participación en las películas de las televisiones, independientemente de la convicción de cada cual acerca de la razón de ser, la pertinencia y la calidad artística de su proyecto.

  Ello ha producido también, como inevitable consecuencia, una suerte de barniz de lo políticamente correcto que impregna las producciones, obsesionados sus responsables en que la película no desagrade a nadie y pueda obtener la bendición que otorgue viabilidad económica a su producción.

  Desde este punto de vista, es cada vez más visible un modelo de ficción perfectamente estandarizado, cuyos esquemas argumentales y construcciones dramáticas están presentes en la definición de lamayoría de los proyectos, un modelo que tiende a ahogar la posibilidad de películas artísticamente más arriesgadas o vanguardistas, no basadas exclusivamente en bendiciones previas de ningún tipo.

  En este panorama, viene ocurriendo que las escuelas de cine forman a jóvenes realizadores con talento que no son capaces de integrarse por sí mismos en la industria cinematográfica convencional, ya que los criterios conservadores, por excesivamente generalistas, de sus financiadores institucionales obligan a los sufridos productores y realizadores a adoptar, como garantía de su propia supervivencia, los aludidos modelos estándar y consolidados de lo políticamente correcto. Actualmente, hasta para hacer un cortometraje se impone una cierta tendencia a la domesticación del nuevo director desde sus primeros pasos como cineasta, profesionales y artistas del futuro inmediato que han de intentar abrirse camino frente a la barrera que constituyen artefactos audiovisuales únicamente basados en la reiteración temática y el adocenamiento formal. un verdadero tapón que desalienta la irrupción de lo nuevo y retrasa la presencia y la evolución entre nosotros de las nuevas tendencias del cine nacional e internacional.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... OLIVER TWIST

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... RITA HAYWORTH ANÉCDOTA DE... DEANNA DURBIN 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SUSAN BLACKLINIEHa muerto... ROGER CORMAN
Ha muerto... JEANNINE EPPERHa muerto... IAN GELDER
Ha muerto... BERNARD HILLHa muerto... MARGARET LEE
Ha muerto... PHILIPPE LAUDENBACHHa muerto... TERRY CARTER
Ha muerto... LAURENT CANTET
O.J. SIMPSON

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... EL REINO DEL PLANETA DE LOS SIMIOSBanda sonora... EL ESPECIALISTA
Banda sonora de... IMMACULATEBanda sonora... DELITO CASI PERFECTO
Banda sonora de... LOS LARGOS CABELLOS DE LA MUERTEBanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
TIERRA DESCONOCIDABanda sonora... SATYRICON
SLEEPING DOGS (SOMBRAS DEL PASADO)COMO ELIMINAR A SU JEFE 
MUSICAUNA RUBIA MUY DUDOSA
7 HORAS DE VIOLENCIACOMIDOS VIVOS
FLASH GORDONBOY KILLS WORLD
RIVALESLA NOCHE DEL TERROR
CABRINI UNA MUJER ITALIANASOLDADO AZUL
ABIGAILAUGE Y CAIDA DE JOHN GALLIANO

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... SOMEWHERE IS WRONG
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021