9 Febrero 2021. La 29a Mostra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona inicia su recorrido con Margaret Tait, volviendo así a sus orígenes.
Esta nueva edición arranca tras sortear un año del todo excepcional y extraordinario. La pandemia global ha comportado aprendizajes vitales transcendentes, también para el mundo cultural.
Los conocimientos que las feministas y las ecofeministas divulgan hace décadas suenan hoy con fuerza en más altavoces que nunca: somos interdependientes, somos ecodependientes y la vida es una posibilidad por encima de una certeza. El principio de colaboración que mueve nuestra actividad – junto a otras entidades, en diferentes espacios de la ciudad y del país, con instituciones, cineastas, críticas y distribuidoras...- es la principal razón por la cual La Mostra es hoy posible, casi treinta años después de la primera edición, en un lejano 1993.
En el 2020, la imagen de la Mostra, diseñada por la artista visual Martina Manyà, hacía referencia a las constelaciones y al universo como espacio donde la ciencia ficción feminista puede imaginar mejores narraciones del presente y del futuro. Este 2021, año 1 tras el shock pandémico, su cartel nos acerca a un paisaje terrenal y nos adentra, bajo el suelo al evocar la simbiosis mutualista del humus, los hongos y las raíces a través de un collage teñido con pigmentos naturales. De las estrellas a las raíces.
El primer trimestre de 2021 nos trae un monográfico dedicado a Margaret Tait, una sesión coformativa y festiva para cineastas de la mano de la documentalista Diana Toucedo en el marco del Proyecto Archipiélago y una nueva convocatoria de El vídeo del minuto.
El monográfico dedicado a la cineasta experimental escocesa Margaret Tait,(1918-1999), elaborado en estrecha colaboración con el XCÈNTRIC, el cine del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, nos acerca a una amplia selección de sus films, llenos de aproximaciones poéticas a microcosmos diversos: su jardín, su calle, su madre... Tait filmó películas y escribió poesía, pero no distinguía entre una cosa y la otra, ya que para ella ambas eran formas de capturar la música de la naturaleza, en sus diferentes ritmos y timbres.