Noticias
  • Registro

TRES PROYECTOS CANARIOS PARTICIPAN EN MIRADASDOCMARKET 2021  3 Marzo 2021.  Tres proyectos canarios participan en la XIV edición de MiradasDocMarket 2021.

 

  El mercado internacional para profesionales del cine documental, MiradasDoc Market, se consolida en esta XIV edición como el espacio ideal para proyectos en busca de financiación y para producciones ya terminadas que requieren distribución o exhibición. El evento tiene lugar desde hoy al 5 de este mes en Guía de Isora (Tenerife), combinando una modalidad presencial y online.

  Dos proyectos de cineastas canarios consolidados participan en esta edición: Yo tenía una vida de Octavio Guerra -el retrato de un grupo de personas que han vivido en la calle y su lucha diaria por recuperar sus vidas en un centro de acogida-, que participa dentro de DocSur; y Papagayo de Omar A. Razzak y Shira Ukrainitz - un periplo por las religiones y el absurdo en Tierra Santa, contada por dos laicos: la judía Shira y el musulmán Omar Al Abdul Razzak-, que participa en Anidocs Sur y The Berm, de Agustín Domínguez, que habla de Lauguida, la jefa de un equipo de desminadores en la zona del Sáhara Occidental que opera en uno de los lugares más minados del mundo.

  Valentin Romero, coordinador de MiradasDoc Market, destaca que "el mercado ha crecido mucho, sobre todo por la incorporación de importantes actores en la financiación de documentales de creación, como son los fondos vinculados a los mejores festivales de mundo, como el IDFA, que es el festival más grande que hay en Europa; Sundance, y otros fondos, que ya nos acompañaron el año pasado, como The Whickers. Otra novedad es la incorporación al plantel de decision makers de nombres como el Doc Society, que son organizaciones que se dedican a promover el impacto de los documentales y hacer campañas de impacto para que los temas sociales realmente lleguen al mayor número de gente posible y se consiga movilizar a la gente con los asuntos que proponen los festivales. A esto se suman la presencia de festivales como Cannes, Vision du reel, IDFA, Durban Film Market, Doc Montevideo y festivales latinoamericanos tan importantes como DocsMx o DocSP".
 
  Este año como novedad dentro de la representación de festivales que acuden a MiradasDoc destaca la presencia de Pierre-Alexis Chevit, responsable de la sección documental del Festival de Cannes. También estarán representantes de grandes festivales de cine documental como Doc Montevideo; DocsMx; DocSP; Durban Film Festival; Guadalajara; IDFA Bertha Fund; FIDBA; FIDOCS; Rencontres Cinema; Sundance Institute; Vision du Reel, etc.

  La esencia del mercado sigue siendo servir de plataforma y lanzamiento para los proyectos de cine de realidad que comienzan a dar sus primeros pasos, así como proporcionar opciones de distribución a los ya finalizados. El panel de invitados seleccionados para esta edición mantiene un perfil acorde a esta manera de entender el cine documental contemporáneo. MiradasDoc Market ofrece un catálogo de joyas cinematográficas interesantes de productores o directores independientes que realizan una intensa travesía por las realidades del sur y que conforman un reto para los canales de difusión internacional, con MiradasDoc en el centro de esta confluencia geográfica y cultural.


  A través del Pase VIP Canario, se favorece el diálogo directo entre las productoras canarias, y los principales distribuidores internacionales de cine documental, sin salir de casa. Es una oportunidad única para nuestros creadores, poder mantener encuentros con el sector profesional del cine documental: televisiones, distribuidoras, festivales, fundaciones…

  MiradasdDoc Market ha generado además el foro de coproducción Afrolatam, que aglutina a los principales festivales de cine documental de Latinoamérica y África como DocMontevideo, AfricaDoc, DocSP, Durban Film Festival, Docs MX, DocuBox de Kenia, Edoc (Ecuador), Festival internacional de cine de Cali… Bajo este epígrafe se desarrollan proyectos que se coproducen entre África y Latinoamérica, teniendo de puente a Canarias, en este eje SUR – SUR.

  Por otro lado, su equipo acompaña en su nueva andadura en el espacio del cine documental de animación y realidad virtual, AnidocsSur, para todos aquellos proyectos en desarrollo que comienzan a dar sus primeros pasos.


  En cuanto al catálogo de películas para venta, MiradasDoc Market gira alrededor del visionado y las entrevistas entre compradores y productores. Cada año se celebran más de 900 reuniones. Normalmente estas reuniones inician el proceso de venta, que se cierra posteriormente. Calculamos que un 30% del catálogo es vendido a televisiones de todo el mundo. Además, a partir del año 2013 todas las películas que pueden verse en el catálogo del Market están disponibles para su visionado en una plataforma web —Movibeta— en la que MiradasDoc ha abierto una sección. De este modo, durante un trimestre completo del año los compradores acreditados en el festival pueden continuar visionando nuestro catálogo desde sus centros de trabajo.

  Una de las acciones con más tradición dentro del mercado es el Pitching que reúne películas en desarrollo de los cinco continentes. Para los tres laboratorios (DocSur, Afrolatam y AnidocsSur, se seleccionan proyectos para que participen primero en un taller de desarrollo (que este año se realiza online durante dos semanas), y que culmina con una presentación ante un panel de commisioning editors de los principales canales del primer mundo.

  Del total de 200 proyectos presentados (cifra récord) hay veinticuatro seleccionados en los que se trabajará en la formación y asesoramiento, con reuniones individuales, sesiones de pitch (presentaciones públicas del proyecto) y sus correspondientes premios que apoyan el desarrollo de los proyectos.

  Como novedad en 2021, DEBUT wip se presenta como el laboratorio en el que películas en fase de montaje participan de un taller intensivo dirigido por Manuel Muñoz Rivas. Junto a este laboratorio, una veintena de películas casi terminadas, serán presentadas al notable panel de Decision Makers presentes en Miradasdoc 2021, convirtiéndose en la edición más destacada en sus catorce años de existencia.

  Cabe destacar en la secciones competitivas del Festival siempre se encuentran películas que han pasado por los laboratorios de desarrollo y pitching del MiradasDoc Market en ediciones anteriores. Este año es el caso de los documentales en la Sección Nacional Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez y A veces el amor de José Victor Fuentes e internacional 1982 de Lucas Gallo.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... MARIO MORENO CANTINFLAS 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONAIR FORCE ONE
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021