3 Marzo 2021. El Festival Online Mujeres de Cine desvela los títulos a concurso: 10 de las películas más potentes del momento con firma de mujer.
Las diez películas podrán verse del 19 al 28 de marzo de 2021 a través de MUJERES DE CINE VOD https://vod.mujeresdecine.com/es/, primera plataforma de video on demand dedicada íntegramente al cine hecho por mujeres. El precio del abono del festival es de 6,95€.
Su programación aglutina 10 películas dirigidas o codirigidas por mujeres, procedentes de países como Cuba, Marruecos, Bélgica, Macedonia, México, Austria, Francia y España.
Los títulos que integran la Sección Oficial son:
● A media voz. Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández (España-Francia-Suiza-Cuba, 2019, 80 min.)
● Adam. Maryam Touzani (Marruecos-Bélgica, 2019, 98 min.)
● Dios es mujer y se llama Petrunya. Teona Strugar Mitevska (Macedonia, 2019, 100 min.)
● La inocencia. Lucía Alemany (España, 2019, 92 min.)
● La Mami. Laura Herrero Garvín (México-España, 2019, 80 min.)
● Las niñas. Pilar Palomero (España, 2020, 100 min.)
● Nieva en Benidorm. Isabel Coixet (España, 2020, 117 min.)
● Retrato de una mujer en llamas. Celine Sciamma (Francia, 2019, 120 min.)
● Almost Ghosts. Ana Ramón Rubio (España, 2019, 70 min.)
● Little Joe. Jessica Hausner (Austria, 2019, 105 min.)
Obras que ofrecen su genuina visión en temas como el amor, la amistad, la maternidad, el yugo del patriarcado y del machismo, la educación religiosa, el paso de la infancia a la adolescencia, el empoderamiento, la emigración, o la sororidad; y que, de manera transversal, retratan la sociedad en que se encuentran.
Diez relatos sorprendentes que transitan la ficción, el documental auto-etnográfico, el cine fantástico o el suspense, y que han pasado por notables festivales de cine nacionales e internacionales como Berlinale, IDFA, Morelia, Cannes, San Sebastián, Seminci, Festival de cine de Málaga, Festival de Cine Europeo de Sevilla o Festival Internacional de Cine de Gijón.
Todas ellas, además, acumulan premios en prestigiosos certámenes como los César, LUX, Forqué, Círculo de Escritores Cinematográficos CEC, London Critics Circle Film Awards, los Premios Lumiere, o la National Society of Film Critics Awards.
Una magnífica oportunidad para disfrutar desde casa de algunas de las propuestas más interesantes del cine contemporáneo hecho por mujeres.
Premios y Jurado
El certamen contará con tres premios. El Premio a la Mejor Película será designado por un jurado profesional, integrado por destacadas figuras del sector:
● Belén Funes. Directora de cine, guionista y ganadora de la 1ª edición del Festival Online Mujeres de Cine con su película La hija de un ladrón.
● Julieta Martialay. Directora de la Revista Fotogramas.
● Lara López Conde. Directora de Compra de derechos de Cine Español de Movistar+.
Con la intención de poner en valor el trabajo de las mujeres en el ámbito de la dirección de fotografía, un jurado paralelo otorgará -entre las películas españolas a competición- el Premio a la Mejor Directora de Fotografía, mención que por segundo año consecutivo cuenta con el patrocinio de RC Service.
Además, las espectadoras y los espectadores, mediante sus votaciones, también serán protagonistas del certamen con el Premio del Público.
El Festival Online Mujeres de Cine irrumpió en 2020 con un paradigma inédito: si bien ya existían festivales de cine online, en España no había ninguno expresamente dedicado al cine hecho por mujeres. El fin del certamen es reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres cineastas a través de obras que proporcionan una visión más amplia, inclusiva y completa del espectro del cine contemporáneo.
Ana Palacios, directora de Mujeres de cine, declara “Por fin podemos compartir con el público -uno de los grandes protagonistas del certamen-, los 10 títulos del II Festival Online Mujeres de Cine. 10 propuestas singulares, diversas, únicas; verdaderas joyas que confirman la buena salud de la que goza el cine dirigido por mujeres y que invitan a celebrar el mes de marzo de la mejor manera que se nos ocurre: con el talento, la pasión y la mirada de algunas de las cineastas más potentes del momento”.