Noticias
  • Registro

ANÁLISIS EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN  13 Marzo 2021.  El Festival de San Sebastián analiza la participación de directoras, productoras, guionistas, montadoras, directoras de fotografía y compositoras en las películas de la 68 edición.

 

   El Festival de San Sebastián publica su segundo informe de identificación de género en torno a las personas que trabajan –en las categorías de dirección, producción, guion, fotografía, música y montaje– en las películas visionadas por el comité de selección del certamen y las finalmente programadas en la 68 edición, un año insólito en muchos sentidos, pero del que también se pueden extraer conclusiones. Este informe incorpora también los datos con perspectiva de género de la producción vasca y española, para contar con un análisis específico de la realidad más cercana.

  En las 2.487 películas visionadas por el comité de selección entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, la autoría se inclina hacia los profesionales que se identifican con el género masculino en porcentajes que oscilan entre el 65% y el 80%. De nuevo, producción, guion y montaje son los ámbitos más proporcionados. Entre las 110 películas seleccionadas por el comité hay más presencia del género femenino en todas las categorías, pero nunca supera el 40% de participación.

  El análisis contiene dos excepciones significativas, que coinciden con dos de las secciones más desequilibradas del año anterior: Perlak, donde más del 70% de las películas seleccionadas están dirigidas por una mujer, y Horizontes Latinos, donde se contabilizan más directoras (61%), más guionistas (62%), más directoras de fotografía (54%) y más montadoras (52%).

  Si atendemos a la comparación general con la 67 edición del Festival, el porcentaje de participación del género femenino ha aumentado no en las películas visionadas por el comité del Festival, pero sí en las seleccionadas y programadas en todas las categorías profesionales analizadas, especialmente en dirección (un 10,5% más), música (8,2% más), guion (8% más) y producción (7,6% más).

  No obstante, no debe obviarse el contexto poco habitual en el que se producen, en un año marcado por la pandemia. Más fiable son los datos de Nest y la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak donde, como en 2019, se preserva la mayor participación de directoras y guionistas. En este sentido, el Festival mantiene su compromiso de hacer un seguimiento y comprobar si los nuevos proyectos de directoras y guionistas de New Directors acceden en los próximos años a las competiciones oficiales de este y otros festivales internacionales, y si las productoras, directoras de fotografía, montadoras y compositoras de música de las escuelas de cine desarrollan una trayectoria cinematográfica.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

(Contenido no apto para menores de 18 años)
TODO EL CINE CLASIFICADO X AQUÍ.
OUR FORBIDDEN TRIOSWEET CHERRY EUPHORIA
Todo el cine X que imaginastes ver.
Cada día una película nueva

Comedia erótica italiana
OH SERAFINALA PROFESORA LO ENSEÑA TODO
Ver todas las comedias eróticas italianas

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... UNA FAMILIA TRONADA

Últimos fallecimientos

MANOLO SOLOJOANNA PETTET
TERENCE DONOVANBRENDA FRICKER
KAYLIE HOTTLEMARGARITA ANDREY
ASCEN LOPEZMICHAEL BYRNE
PETER VAN NORDENWAI CHIN HO
LOUISE LASSERSAM NEILL

Últimas bandas sonoras añadidas

RASHOMONSOULM8TE
THE CHRISTOPHERSDONDE ESTA PAPA
EL TOISON DE OROEL ASESINO
LA MUJER DEL PREDICADOR
NO CONFUNDIR A LAS CRIATURAS DE DIOS CON PATOS SALVAJES
SPIDERMAN BRAND NEW DAY
UNA NOCHE AL AÑO
SANGRE Y ARENA
SANGRE Y ROSAS
SIETE MUJERES
PEDDI
L.A. CONFIDENTIALEL CAPITAN FRACASSA
OLIVERTHE PEACE PARTICLE
LAS IRRESPONSABLESELEGIDOS PARA LA GLORIA
INSACIABLEPINOCHO UNSTRUNG
DEEP BLUE SEA 3TECNICA DE UN AMOR
LSO RIOS DE COLOR PURPURAHOSTILE TAKEOVER
LONE SAMURAIJACK EL OSO
LA DILIGENCIASU PROPIO INFIERNO

NoDo - Noticiario español
NO-DO NOTICIARIO ESPAÑOL
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos
LA CACERIA DEL ALCE
Ver todos los cortometrajes

LA HISTORIA DEL CINE

LOS OSCARS GLOBOS DE ORO
LOS GOYALOS BAFTA
LOS  CÉSAR