21 Marzo 2021. El eventose ha celebrado estos días y ha contado con destacadas proyecciones enfocadas en el poder del cine como medio de colectivismo.
La Muestra de Cine Social Living Sur ha puesto el acento en el valor del cine como herramienta de colectivismo y como impulsor del pensamiento crítico social. Para ello, se han programado una serie de proyecciones de destacados títulos cinematográficos y conciertos que se han desarrollado en el auditorio de este espacio del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.
La selección de títulos que han conformado esta edición tiene como objetivo la visibilización en el resto de la ciudad de la problemática que suelen compartir los barrios segmentados. Para ello, la cita, organizada por la Asociación Volátil, ha vuelto a lanzar un mensaje de empoderamiento social que sirva para incentivar el debate y la crítica. Y lo hace desde Factoría Cultural, espacio ubicado en el epicentro de la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur para impulsar, así, el conocimiento de sus posibilidades y elementos positivos y, al mismo tiempo, promover encuentros para disfrutar del cine, debatir y reflexionar sobre nuestra sociedad.
Las proyecciones dieron comienzo el pasado 17 tras el acto de inauguración, que contó con la presencia de la directora Laura Hojman, artífice del primero de los títulos que se exhibieron: “Antonio Machado. Los días azules” (2020); un largometraje documental que recupera la obra del autor en el 80 aniversario de su muerte y que ensalza la importancia de la cultura para la vida, el progreso y una sociedad mejor.
El mismo día se proyectó “Akelarre” (2020), dirigida por Pablo Agüero y reconocida en esta edición de los Goya con los premios a Mejor Música Original, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, y Mejores Efectos Especiales. La cinta sitúa la acción en una aldea del País Vasco en 1609, ubicada en la región en la que el juez Rostegui ejerce su jurisdicción para acabar con la brujería. El programa de actividades finalizará con la actuación de los sevillanos Delirium 13, que pondrá el broche musical al primer día de la muestra.
La jornada del jueves arrancó con “Los Miserables” (2019), de Ladj Ly, nominada al Oscar a Mejor Película Internacional y ganadora del premio del jurado en Cannes, entre otros muchos reconocimientos. El filme retrata los suburbios y la brutalidad policial en las calles de París lanzando una llamada de atención a un sistema racista y clasista que subyace en la república francesa.
Y a esta siguió “Ema” (2019), del chileno Pablo Larraín, que aborda los nuevos modelos de familia de la mano de una joven bailarina con el trío maternidad, baile y libertad como hilo conductor del relato.
Ya el viernes 19 le llegóá el turno a “2020” (2020), de Hernán Zin, un documental que recoge la tragedia que se vivió en las UCIS en los primeros meses de la pandemia; mientras que la segunda de las proyecciones programadas fue “Las niñas” (2020), de Pilar Palomero. Galardonada con varios premios Goya (Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original y Mejor Dirección de Fotografía), relata en su metraje la vida de Celia, una niña de 11 años que, en la España del 92, vive con su madre y estudia en un colegio de monjas de Zaragoza.
Finalmente, la MC granadina Lasole será la encargada de clausurar, con su actuación, la tercera edición de la Muestra.