18 Abril 2021. La Diputación de Granada ha sido quien se ha encargado de editar el primer y único guión de cine de Lorca, "Viaje a la Luna".
La Diputación de Granada, a través del área de Cultura y Memoria Histórica, ha presentado en el Palacio de los Condes de Gabia “Viaje a la Luna” (1929), el único guion de cine escrito por el poeta granadino. La publicación ha sido impulsada por el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la institución, y está acompañada de un prólogo y una serie de anotaciones que componen el estudio crítico realizado por el catedrático de Cine, Ángel Quintana.
La diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha sido la encargada de presentar la obra en la sede de la delegación de Cultura, en un acto en el que ha tenido lugar la conferencia “Poeta de un cine imposible”, impartida por el responsable de esta edición, Ángel Quintana.
Gómez ha señalado que “en su línea editorial, el Patronato García Lorca se propone tanto una indagación en la obra menos conocida de Federico como en las vastas exploraciones que sobre su discurso se producen día a día”, y ha destacado que “esta tirada, con sus notas y prólogo, pretende desarrollar la expresa voluntad de Lorca para inscribirse en las vanguardias y provocar una convergencia transversal de su obra”.
Además, la diputada ha informado de que “la conferencia que será impartida por Ángel Quintana puede ser el prólogo de diferentes ciclos de cine, que, confiamos, puedan celebrarse más adelante”.
Durante la conferencia, Ángel Quintana ha indicado “la importancia que tiene para mi entrar en el mundo de Lorca, y lo fundamental que es el estudio de “Viaje a la Luna””. Quintana ha precisado que “se trata de un guion escrito una tarde con unos amigos, una tarde en la que Lorca anota este proyecto de guion y que se descubre muchos años después y abre nuevos caminos”.
Según Quintana, la conferencia, que se ha apoyado en imágenes a través de una presentación virtual, se centra en dos estudios: la relación de Lorca con el cine, y el caso de “Viaje a la Luna”. En este sentido, “quiero destacar la importancia de que exista esto, porque demuestra que Lorca era alguien que estaba atento al peso de cine en el contexto de las vanguardias, y porque demuestra también que Lorca estaba interesado por todas las artes”.
El catedrático de Cine también ha apuntado que “el guion puede considerarse como un precedente de las búsquedas que Lorca llevó a cabo en el teatro de vanguardia y un intento de materializar una nueva poética basada en el simbolismo y en la construcción de imágenes visuales”.
“Viaje a la luna” (1929) es la única inmersión formal de Lorca en el cine. Fue escrito durante la estancia del genio granadino en Nueva York, y, años más tarde, la obra fue dirigida y adaptada por Frederic Amat, quien contó con el beneplácito de la Fundación Federico García Lorca.