2 Mayo 2021. El certamen andaluz se convertirá un año más en lugar de encuentro anual para los talentos emergentes europeos de cine.
El Festival de Sevilla ha anunciado las fechas de celebración de la que será su 18 edición: el mejor cine europeo se podrá ver en la ciudad andaluza del 5 al 13 de noviembre de 2021. Organizado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (Ayuntamiento de Sevilla) con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (Ministerio de Educación Cultura y Deporte) y del programa Europa Creativa de la Unión Europea, el certamen andaluz se convertirá un año más en lugar de encuentro anual para los talentos emergentes europeos de cine, periodistas especializados y profesionales del sector.
El eje principal del Festival de Sevilla se compone de varias secciones competitivas de largometrajes, documentales, cortometrajes y cine de no ficción. El otro eje principal se compone de proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas, con el objetivo de proporcionar una visión completa de la cinematografía europea contemporánea. Asimismo, el evento alberga cada año las nominaciones de los Premios de la European Film Academy.
Por el Festival de Sevilla han pasado mitos y maestros como como Agnès Varda, Claude Lanzmann, Abel Ferrara, Pere Portabella, Stephen Frears, Carlos Saura, Bigas Luna, Roy Andersson, Milos Forman, Béla Tarr, Leos Carax, Abdellatif Kechiche, Ruben Östlund, Nicolas Roeg, Elia Suleiman, Paolo Taviani, Alexander Kluge, Alain Robbe-Grillet, Tonino Guerra, Andrzej Wajda, Nikita Mikhalkov, Peter Greenaway, Vittorio Storaro, Andrzej Żuławski, Mike Newell, Patrice Chéreau o Gianfranco Rosi.
Con un gran éxito de público, al que el festival nunca pierde de vista manteniendo la cercanía y la complicidad con el mismo, sus actividades se extienden más allá de las películas. Desde los encuentros de los autores invitados con el público, a seminarios, exposiciones y conciertos, que favorecen un intercambio real de la ciudad con el certamen. El cine infantil y juvenil, en su importante misión de creación de un público lúcido, tiene cabida también en el evento, acompañado de un grupo de actividades especiales que involucran a docentes y alumnado.
Consciente de la importancia de crear redes y fortalecer la producción, distribución y exhibición del cine europeo, el Festival de Sevilla pone especial cuidado en sus actividades de industria. Un completo programa que pone en contacto a profesionales de todo el mundo, y facilita la circulación de los recursos, contactos, conocimientos y herramientas.