Noticias
  • Registro

CINEASTAS Y PROGRAMADORES PIDEN EN TARIFA MIRAR DE OTRA FORMA HACIA ÁFRICA  5 Junio 2021.   La mesa ‘El cine español suma diversidad: Una mirada (por fin) a África’ se realiza de forma presencial en el Teatro Alameda.

 

 

      El último encuentro de El Árbol de las Palabras, el foro que el Festival de Cine Africano realiza de la mano del programa ACERCA de la AECID, ha estado dedicado al cine español con la única mesa presencial celebrada este jueves en el Teatro Alameda de Tarifa. El cine español suma diversidad: Una mirada (por fin) a África ha sido el título de una sesión en la que su moderador, el periodista de El País Gregorio Belinchón ha comenzado disparando la siguiente pregunta: “¿La mirada del cine español actual a África es una anécdota o un movimiento incipiente?”.

  La realidad es que no ha habido respuesta a esta pregunta. La cineasta Paula Palacios, directora de Cartas Mojadas, ha dejado claro que es importante que las historias de África “también se cuenten desde Europa y que no solo lo hagan los africanos”, mientras que la actriz y cantante afrodescendiente Astrid Jones, ha incidido en la importancia de valorar “qué clase de acercamiento se está haciendo y qué significa”. Para Jones, “nada es casual. Me interesa cuál es la mirada, qué interesa contar y a qué público, aunque celebro la visibilización de estas historias”.

  Por su parte, Javier Fernández, director de Anunciaron tormenta y el único que ha participado en remoto, ha hablado de la necesidad de “deconstruir el colonialismo español” y ha apuntado que tal vez la pregunta que hay que hacerse es la de “por qué no había antes un cine que se acercase con respeto a África”, se ha preguntado el realizador que opina que hay que ir más allá “de las buenas intenciones”. Para Joan Sala, programador de Filmin, “una cosa es el interés de la industria y otra el de los creadores”, quien ve una clave positiva para los cines de África “la globalización, ya se piensa en un público más internacional”.
 
  Esta última mesa redonda, celebrada con público en el propio escenario del Teatro Alameda y retransmitida en streaming, se completa con la sección Miradas Españolas. La directora Carmen Bellas ha acompañado en una presentación con coloquio su documental Memorias de ultramar, película codirigida con Alberto Berzosa y producida por la Filmoteca Española.

  El documental, proyectado este jueves en la Iglesia de Santa María, es un montaje de imágenes domésticas rodadas en las colonias españolas, Guinea Ecuatorial, Tánger y el Sahara Occidental, imágenes totalmente inéditas que revelan momentos de la vida de los españoles que vivían allí. El FCAT ha hecho este año un hincapié especial en la importancia de filmar y conservar las imágenes, la importancia de las imágenes de archivo para hacer memoria y documentar el pasado. Por otro lado, como sociedad occidental existe la necesidad de volver sobre este pasado colonial, sobre la historia de nuestra relación con el continente africano, para poder construir un futuro diferente y una relación más sana con África.

  Este jueves también se ha proyectado Anunciaron tormenta, de Javier Fernández Vázquez. Un dispositivo narrativo de gran inteligencia que aborda un tema poco documentado: la colonización española en Guinea contada desde unos archivos que durante años fueron «materia reservada», así como a través de la memoria oral de los guineanos. Con voces en off, el filme intenta reflexionar sobre los huecos, silencios y falsedades sobre la que se construye la historia colonial.

  También se ha celebrado una sesión especial de Casa África, con la presencia de Juan Jaime Martínez, jefe de Cultura de esta institución, quien junto a Mane Cisneros y el director guineano Santiago Nfa Obiang han presentado la película Anu Ngan (En la guarida del diablo), un thriller ambientado en la ciudad de Bata.

  Por último, el reconocido artista plástico tarifeño Guillermo Pérez Villalta, icono de los años 80, ha pasado por el hall del Teatro Alameda para participar en un programa de Canal Sur Radio. “Aquí he visto películas que me impresionaron”, ha confesado el artista refiriéndose al festival, quien ha charlado con la directora del FCAT y ha revelado que vive en Tarifa “porque me siento identificado con el lugar y aquí me siento bien”.

  Espejo de la memoria es el título de la autobiografía de Guillermo Perez Villalta, editada por Autor, donde destaca su amor por África y confiesa que su primer viaje fue a Marruecos, a la ciudad de Marrakech.                                            

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

GENEVIEVE GRADDAVID KORDA
LOLA CORDON
Ha muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... AL BORDE DE LA LOCURAEMILIA PEREZ
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... LA LARGA NOCHE DEL 43
EL DESORDENBanda sonora... COTTON CLUB
SARGENTO PEPPERPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021