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ENCUENTRO DE FESTIVALES PERIFÉRICOS EN TARIFA  5 Junio 2021.   Un encuentro de festivales ‘periféricos’ evidencia que la ‘España vaciada’ está llena de personas comprometidas y con ansias de recibir cultura.

 

 
    El Festival de Cine Africano ha querido reunirse con otros festivales injustamente nombrados “periféricos”, para fomentar el reconocimiento de estos eventos culturales, también mal llamados “marginales”, que representan hoy en día, quizás más que nunca, las únicas ventanas y pantallas grandes para ver cine independiente y de calidad en las periferias de nuestro país, como también en muchas zonas periféricas del mundo.

  En un mundo en el que se sigue priorizando a los festivales de cine deslumbrantes e inabarcables, llenos de nombres estelares, con equipamientos mastodónticos, en lugar de poner en el centro de sus intereses el disfrute y la participación de las personas y el ejercicio de sus derechos culturales, la pandemia está acelerando la digitalización de todas las estructuras del cine global.

  La necesidad de cooperación, los valores culturales proyectados a lo local con la colaboración de las administraciones estatales, la importancia de realizar un mapeo de todos los festivales que existen en el territorio para saber cómo influyen en su entorno, visibilizarlos y gestionarlos de forma más equitativa han sido algunos de los asuntos que han surgido en la conversación entre los panelistas, que al final ha tenido un coloquio con una fila cero institucional.

  En la mesa híbrida han participado en remoto Keka Losada, presidenta de la asociación Arela, organizadora del Festival de Cans (Galicia); David Garrido Bazán, director de programación del Festival de Cine Inédito de Mérida ; Joaquim Roqué Paret, director del Terra Gollut Film Festival; Monica Timperi, directora del Formentera Film ; y de forma presencial en Tarifa han participado Javier Muñiz Briogos, director del Certamen Internacional de Cortos “Ciudad de Soria” y el Presidente de la Asociación de Festivales de Cine La Mesta (Asociación interterritorial, 24 festivales de 8 comunidades autónomas).

  Esta mesa ha contado con una fila cero que ha reunido a las principales instituciones culturales y cinematográficas españolas e incluso alguna europea: Elisa Rodríguez, Subdirectora General de Promoción y Relaciones Internacionales, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Benito Burgos Barrantes, Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte; Ana Muñoz Llabrés, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Peter Andermatt, Oficina Europea Media en España – Media Office Spain y Elena Subirá i Roca, Presidenta de la Federación PANTALLA.

  En cierto sentido, cuando hablamos de descentralización cultural estamos hablando casi de la misma esencia de lo que es hacer política pública en cultura, pues si hay un ámbito paradigmático cuyas prácticas se ven enriquecidas y multiplicadas cuando opera desde diversos centros este es, precisamente, el de la cultura.

  Para ello es clave apostar por la autonomía y la cooperación, impulsando una descentralización de la cultura que densifique su tejido y que incorpore a mayor número de gente a su universo. La cooperación como única forma de progresar ha quedado claro en una mesa de encuentro que espera definir en el futuro una serie de puntos prácticos que sirvan para fomentar el reconocimiento de estos festivales como agentes de oportunidades, tanto para la “España vaciada” como para estos tiempos de cada vez menos cultura (y cine) en comunidad.

  En el marco del IX El Árbol de las Palabra’, el foro de industria y formación del Festival de Cine Africano de Tarifa, tse ha inaugurado hoy el Aula de Cine, este año bajo el título Rompiendo las cadenas. La búsqueda de la libertad en las cinematografías de África, una oportunidad única para profundizar en los cines de África de la mano de Javier H. Estrada, crítico, profesor y programador de cine.

¿Qué cadenas han roto los cineastas presentes en este curso? Para Estrada, “los autores incluidos se caracterizan por su audacia formal y conceptual. Hablamos de creadores como Sarah Maldoror, Sidney Sokhona, Gadalla Gubara, Randa Maroufi… Todos ellos han aportado importantes novedades en el lenguaje audiovisual, rehuyendo siempre las convenciones”, explica.

  “Por otro lado, su enfoque sobre temas de gran calado, desde la vulneración de los derechos humanos, la privación de libertad de ciudadanos contestatarios, o el ansia de las nuevas generaciones de encontrar su propia identidad, son plasmados por estos cineastas con una profundidad y respeto absolutos”. Este curso, realizado en lengua española, está dirigido a estudiantes de cine, periodistas, cinéfilos o cualquier persona curiosa con ganas de entender las realidades africanas desde el prisma cinematográfico.

  “Existe todavía un desconocimiento masivo de la historia de las diferentes cinematografías africanas. El taller se configura como un foro de profundización en realidades y estilos fílmicos muy sólidos, pero que resultan ajenos para la mayoría del público hispanohablante. Por lo tanto, las revelaciones serán continuas”, en palabras de Javier. La primera sesión del aula ha estado dedicada a Barrotes físicos y espirituales. El cine carcelario en África.

  Espacio Escuela con Pilar Távora El Teatro Alameda ha acogido esta mañana a los alumnos del IES Almadraba de Tarifa quienes han tenido un encuentro con la cineasta Pilar Távora, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, dentro del Espacio Escuela.

  “El Consejo Audiovisual Andaluz está aquí para proteger a los jóvenes espectadores”, ha afirmado Távora, quien ha invitado al alumnado a que si identifican algún abuso hacia menores en redes sociales se pongan en contacto con el CAA.

  Tras el encuentro se ha proyectado el cortometraje marroquí Le Départ, de Said Hamich Benlarbi. La angustia de la emigración y el exilio recorren este cortometraje marroquí, a través de los ojos de un niño, Adil, que vive despreocupado sus vacaciones de verano antes de que su vida cambie para siempre.

  Tras el encuentro se ha proyectado el cortometraje marroquí Le Départ, de Said Hamich Benlarbi. La angustia de la emigración y el exilio recorren este cortometraje marroquí, a través de los ojos de un niño, Adil, que vive despreocupado sus vacaciones de verano antes de que su vida cambie para siempre.

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