6 Junio 2021. El tercer largometraje del cineasta andaluz Rafael Robles "Rafatal", cuenta la Historia Moderna de la Costa del Sol.
El director y guionista malagueño Rafael Robles “Rafatal” ("Navajeros, censores y nuevos realizadores", "Los minutos del silencio") ha presentado en Torremolinos el documental definitivo sobre la Historia Moderna de la Costa del Sol: “Una isla en el desierto”, largometraje participado por Canal Sur y que cuenta con la colaboración de SchoolTraining Escuela de Cine y Sonido, y el apoyo de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Torremolinos y el Ayuntamiento de Benalmádena.
El preestreno se ha llevado a cabo en el Palacio de Congresos, edificio insigne del denominado “Estilo del Relax”, y ha sido presentado por el propio director. Junto al él han estado Pepe Ortiz, alcalde de Torremolinos; Víctor Navas, alcalde de Benalmádena; Margarita del Cid, vicepresidenta Segunda de la Diputación Provincial de Málaga; y Sinuhé Muñoz, de SchoolTraining. Además, en el acto han participado varias figuras destacadas de la cultura malagueña, protagonistas del filme, como los escritores Alfredo Taján y Guillermo Busutil, los artistas Diego Santos y Bola Barrionuvo, la Vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras, el director de la Revista Litoral Lorenzo Saval, entre otros. Asimismo se ha anunciado la fecha y la sede del estreno del documental en el 24 Festival de Málaga, que será el próximo 5 de junio de 2021 en el Auditorio del Museo Picasso, a las 19.00 horas.
Entre el resto de participantes en la cinta se encuentran los testimonios del arquitecto Salvador Moreno Peralta, el dramaturgo Óscar Romero, el fotógrafo Carlos Canal, los periodistas Manolo Bellido y Francisco Griñán, el bailaor Carrete, la transformista Sandra o el sacerdote Rafael Pérez Pallarés, entre muchos más.
El equipo técnico está compuesto por andaluces como Ignacio Moniche en la música, Biktor Quero en las infografías, Ricardo León en el diseño gráfico, Juanjo Caballero en las ilustraciones, el director de fotografía César Hernando en el color, o el diseño de sonido de Antonio Rodríguez, siendo el montaje de Sinuhé Muñoz y el propio Rafatal, quien escribe, produce y dirige el documental. Además cuenta con la colaboración en la creación de un relato animado con el escritor Ángel Domínguez, cuyos fondos están recreados en las creaciones artísticas de Moreno Peralta, Bola Barrionuevo y Saval. Esta animación realizada por Juanjo Caballero nos presenta a un personaje de ficción al que pone voz el actor Álex O´Dogherty.
Rafatal ha manifestado sentirse muy feliz con preestrenar en Torremolinos y estrenar en el Festival de Málaga: “Málaga y la Costa del Sol me han dado la luz para contar mis historias, ahora yo quiero devolverle a mi tierra todo lo que me ha ofrecido”. El realizador ha dedicado el documental a la memoria de los desparecidos cineastas Mamerto López Tapias y Julio Diamante, creadores del Festival de Cine de Autor de Benalmádena, ya que “fueron quienes nos precedieron con el cine en la mano y la libertad en el corazón, quienes abrieron el camino a los creadores de hoy”.
El documental realiza un viaje por el desarrollo turístico, social y cultural que vivió la Costa del Sol de finales de los años 50, con la construcción del Hotel Pez Espada hasta nuestros días. La arquitectura, la literatura, el cine, la música y todas las manifestaciones artísticas que se desarrollaron en Málaga y su provincia convirtiéndola en una verdadera isla de libertad, en homenaje a la obra de Goytisolo, durante la dictadura. Otro episodio importante del documental es la redada del Pasaje Begoña en junio de 1971, cuna de los derechos LGTBIQ en España y que en este 2021 se cumplen 50 años de la noche que llevó a la detención de más de 300 personas en aplicación de la Ley de vagos y maleantes, un fatídico episodio borrado de la historia de nuestro país.
Más información sobre la película AQUÍ.