Noticias
  • Registro

PALMARÉS DEL 18 FESTIVAL DE CINE AFRICANO  7 Junio 2021.  El tercer largometraje del cineasta andaluz Rafael Robles "Rafatal", cuenta la Historia Moderna de la Costa del Sol.

 

     
    El jurado internacional, formado por Ilias El Faris, Aldemar Matías y Paula Palacios ha decidido otorgar el Premio a Mejor Largometraje de Ficción de la sección competitiva Hipermetropía a 'Residue', dirigida por Merawi Gerima, cineasta americano de origen etíope.
  Para el jurado, el filme, “a ratos, parece un sueño en la realidad, otras veces un puñetazo duro. Esta película nos ha transportado a través de tantas emociones, de una manera muy auténtica. También tiene el poder de traducir la sensación de pertenecer y a la vez estar fuera de tu propio barrio, la experiencia de gentrificación, la violencia y el racismo en el seno de tu comunidad”.

  Además el jurado ha atribuido una Mención Especial de Largometraje de Ficción a 'Zaho Zay' de Maeva Ranaïvojaona y Georg Tiller, por ser “una película sorprendente que nos impresionó unánimemente. Una película rara y atrevida”, según la han definido.

  El Premio Casa África al Mejor Documental recae en 'Les prières de Delphine', de Rosine Mbakam, “por la valentía de la directora en delegar el peso del relato en Delphine y su historia, con un tratamiento sencillo y arriesgado, y por hacer que su mirada nos haga ir mucho más allá de, como dice en la película, "dos mujeres negras y africanas".
  Además, el jurado internacional quiere dar una Mención Especial al documental 'Le dernier refuge', de Ousmane Samassekou, “por acercarnos a un tema como es la migración africana hacia Europa con un acceso diferente, mostrándonos algunos entresijos de las rutas migratorias del interior de África de una manera íntima y honesta e invitándonos a reflexionar sobre los caminos que llevan a ninguna parte".

  El Premio a Mejor Actor ex aequo es para Samir Guesmi y Abdel Bendaher, protagonistas de 'Ibrahim', producción francesa de Samir Guesmi: “Por su conmovedora colaboración en el largometraje Ibrahim. Una relación padre-hijo cargada de vergüenza social, encarnada sutilmente en un amor difícil e indecible. Dónde los silencios y los impulsos violentos hablan de todo el sufrimiento, de amor total. Una delicada y conmovedora explosión de humanidad”.

  El Premio Mejor Actriz, patrocinado por TV5 Monde, recae en Delphine, protagonista de 'Les prières de Delphine', de la directora camerunesa Rosine Mbakam. “Ella no es actriz. No hay ficción en sus palabras. Realmente, su interpretación nos presenta una historia en la cual sólo hay realidad, en su estado más puro. Por su habilidad narrativa; por la pasión, la generosidad, y la transparencia que demuestra mientras nos comparte su verdad”.

  El Premio del Público ha sido para 'Leur Algérie' de Lina Soualem : un documental en el que filma la separación de sus abuelos, con los argelinos que emigraron a Francia después de la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

  Premio ACERCA de la Cooperación Española otorgado por la AECID es para 'Makongo', de Elvis Sabin Ngaïbino, “por su su denuncia de las condiciones de miseria de la población pigmea y por resaltar la importancia de una educación de calidad para todos. La película premiada contribuye a la difusión de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, entre los que se encuentran la erradicación de la pobreza y la garantía de una educación de calidad e inclusiva.

  El Jurado Andaluz, formado por Kenia Mestre, Alejandro Salgado y Alejandro Ávila, ha otorgado el Premio a Mejor Cortometraje de la sección África en breve a 'Nha Mila', por ser “una película honesta donde conviven un retrato humano cercano y crudo con un cine atrevido y desprejuiciado para reflexionar sobre la herencia colonialista de Portugal".
  El jurado destaca, "el perfil de la protagonista que conduce con una hermosa fragilidad contenida la cinta, así como la apuesta por un discurso cinematográfico que va mutando por diferentes estados de interpretación y plasmación cinematográfica a lo largo del relato desde la sobriedad hasta la ensoñación”.

  Por último, los premios del FCAT LAB 2021 son: Premio FCAT + Premio Traducciones Bienza para 'Fragments from Heaven', de Adnane Baraka; Premio Tomahawk Digital Cinema Services a 'Jean Genet, our father of the flowes' de Dalila Ennadre y Premio WORDUP! Post-Production 'Team a Soula', de Salah Issaad

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LA MATANZA DE TEXAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... JULIE ANDREWS ANÉCDOTA DE... ALBERTO SORDI 

Últimos fallecimientos

Ha muerto... SILVIA TORTOSAHa muerto... ROSALIA DANS
Ha muerto... M. EMMET WALSH
Ha muerto... GIGIO MORRA
Ha muerto... JOE CAMPHa muerto... STEVE LAWRENCE
Ha muerto... CHRIS GAUTHIER
Ha muerto... RICHARD LEWIS
Ha muerto... JACKIE LOUGHERY
Ha muerto... PAOLO TAVIANI

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... GENTE LOCABanda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... ANASTASIABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
AGORABanda sonora... OTOÑO EN NUEVA YORK
EL BUENO EL FEO Y EL MALOAPPALOOSA 
CIUDADANO KANEHOW TO HAVE SEX
CRIMEN EN LA RESIDENCIAAN EDUCATION
AMERICAN GIGOLOASTERIX EL GALO
LOS NIÑOS DE WINTONMOMENTO A MOMENTO
AMANTESEL VIAJE
IMAGINARYLA NARANJA MECANICA

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... DR. PYCKLE AND MR. PRIDE
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021