12 Junio 2021. El director de culto y pionero del cine andaluz ha dado a conocer en el Festival de Málaga su nuevo proyecto, "El año de las siete películas".
Se basa en una idea que aúna siete películas experimentales que rodará en siete localizaciones alrededor del planeta, “donde el guion se va construyendo sobre la marcha y que explora nuevos lenguajes y narrativas”, explica Gervasio Iglesias, productor de la cinta.
Gonzalo García Pelayo ha presentado en el Festival de Málaga su nuevo proyecto cinematográfico “El año de las siete películas”, una iniciativa de carácter experimental con la que el realizador sevillano vuelve al mundo del cine después de 30 años.
Se trata de un novedoso proyecto producido por La Zanfoña en el que, como su título recoge, durante un año, entre abril de 2021 y abril de 2022, García Pelayo rodará siete historias en siete localizaciones alrededor del planeta. Ciudades como Sevilla, donde ya se ha grabado la primera, Jerez y Madrid, y países como Portugal, Argentina, Kazajistán y La India son los escenarios elegidos. “Estas historias nacen en alguno de los viajes que he realizado en los últimos años”, ha señalado el director.
“Se trata de una propuesta novedosa y radical", ha apuntado el productor de las cintas, Gervasio Iglesias. “El año de las siete películas” es una idea que aúna siete películas experimentales, donde el guion se va construyendo sobre la marcha y que explora nuevos lenguajes y narrativas, ha explicado Iglesias. Además, el productor ha adelantado que paralelamente se está produciendo un documental donde se mostrará cómo se han realizado todas las películas.
García Pelayo prefiere la cantidad a la calidad en cuanto a cine se refiere. “Vamos a hacer siete películas, no sé si buenas o malas pero sí siete películas”, ha resaltado entre risas. Asimismo, ha añadido que el nexo común entre las siete historias es la alegría, tan presente en sus proyectos tanto cinematográficos como musicales.
Junto al director y el productor de la cinta, han asistido a la presentación parte del equipo de reparto entre los que se encontraban El Canijo de Jerez, Javier García Pelayo, Olivia Cabeza López y Carmela la Chocolata, que se han mostrado muy entusiasmados de ponerse bajo las órdenes del realizador sevillano y se han arrancado a cantar uno de los temas musicales de la película al finalizar la charla con los cineastas. Junto a ellos, el escritor Luis Alegre, que ha guiado el encuentro, ha confesado que “García Pelayo es un género en sí mismo”.
Director de cine, productor musical, jugador profesional de ruleta... Pionero del cine andaluz en los años 70, el director sevillano ha dirigido 13 largometrajes entre los que destaca “Manuela” (1975) y “Vivir en Sevilla” (1978). Esta última es considerada como una de las cien mejores películas del cine español por la revista Caimán. Además de la Viennale, Gonzalo García Pelayo es objeto de retrospectiva en el Festival Europeo de Sevilla (hecho que motiva su vuelta al cine) y es considerado un director de culto.