Noticias
  • Registro

EL X CERTAMEN DECORTOÁN JAÉN CELEBRA A SUS GANADORES  12 Junio 2021.   El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado el acto de clausura del Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven-Fundación Caja Rural de Jaén.

 

                  
   El concurso organizado por el Consistorio, con colaboración con la Fundación Caja Rural, que ha llevado a cabo su X edición con la gala de entrega de premios que tradicionalmente se viene celebrando en la plaza del Deán Mazas de la capital y que da nombre al concurso.

  Los filmes galardonados en la X edición del Decortoán son "Mamá", del director jienense Carlos Aceituno, que obtiene el Premio al Cortometraje Local “Deán Plaza Bar”, dotado con 250 euros. "En este trabajo, el cineasta jiennense envuelve al espectador en un inquietante relato, muy bien elaborado, en el que las obsesiones de la maternidad adoptan el aire de una pesadilla".

  Por su parte, el Premio al Mejor Cortometraje Local “Fundación Caja Rural de Jaén”, dotado con 500 euros, lo obtiene el trabajo presentado por Sitoh Ortega bajo el título "Dioses", del que el jurado ha destacado "la cuidada realización y producción al servicio de un relato que se despliega bajo la forma de testamento personal para plasmar el fin de una civilización capaz de autodestruirse a partir de sus propios logros".

  En el capítulo de Valores en Igualdad, el premio es para el cortometraje "Amateurs", de la directora melillense Ceres Machado, quien ya se hizo el año pasado con la mención a los Valores en Igualdad por su cortometraje "Una mujer completa". En clave de comedia, "Amateurs" presenta "una reflexión crítica, ágil y divertida que profundiza sobre la pornografía, un producto de consumo fácilmente accesible para adolescentes y jóvenes, proponiendo una inversión de roles que pone en evidencia su dimensión esencialmente misógina".

  La nómina de filmes premiados se cierra con el Premio “Fundación Caja Rural de Jaén” al mejor cortometraje en categoría absoluta, dotado con 1.000 euros, para el filme "On2One", del director madrileño Néstor Ruiz Medina. En esta cinta, "el jurado ha querido destacar no solo la impecable interpretación de los actores principales sino la intensidad y la fuerza de un relato que funciona con precisión cronométrica a través de los diálogos y las sucesivas vueltas de tuerca para desarrollar una acción que no nos puede dejar indiferentes".

  En cuanto al Premio Honorífico, en la X edición ha recaído sobre la actriz Cristina Mediero, "quien a pesar de su juventud ha desarrollado una carrera amplia e intensa cuya proyección apunta hacia importantes éxitos". El compromiso que viene demostrando Mediero con el cine, y en particular con el cine que tiene su origen en la ciudad, la avalan sobradamente para este reconocimiento. En particular, el jurado ha valorado la apuesta personal de Cristina Mediero por el Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven-Fundación Caja Rural de Jaén, del que fue presentadora y guía de la gala virtual que se celebró en mayo de 2020 debido a las condiciones del confinamiento; y al que ha concurrido prácticamente en todas sus ediciones, aportando trabajos de gran interés que contribuyen a situar la cinematografía jiennense en un lugar más que digno dentro del contexto nacional".

  El jurado ha reconocido un alto nivel de calidad en los trabajos presentados al X Decortoán. De los 146 filmes presentados a concurso, 32 lograron abrirse paso en la selección oficial para el premio nacional, 26 al Premio de Valores en Igualdad ycinco concurrían a los premios locales. La dificultad para designar los galardones entre los finalistas ha propiciado que el jurado otorgue también menciones especiales entre los filmes seleccionados como finalistas. De este modo, en el capítulo del premio nacional se destaca el filme "Roberto", de la cineasta Carmen Córdoba González, "por el tratamiento técnico de la animación y el impecable guion que propicia una aguda reflexión sobre la estandarización de los modelos corporales".

  Asimismo, y al margen de la selección de finalistas, el jurado ha querido resaltar el trabajo titulado "Correspondencia", firmado por las directoras Carla Simón y Dominga Sotomayor, una "obra de alto nivel artístico en la que memoria y futuro se expresan con un delicado lirismo a través de reflexiones sobre el pasado familiar, herencia, maternidad y emergencia política".

  Igualmente, entre los filmes que concurrían al Premio de Valores en Igualdad, el jurado ha destacado el interés de los filmes "Before I Die", de Iker Esteibarlanda Martín, y "Ferrotipos", firmado por Null García. En el primero, "bajo un paisaje africano de inigualable hermosura en el que la gente sobrevive dedicada a la pesca, la vida de las mujeres se desarrolla en condiciones tan ominosas que a menudo acarrean su muerte". Por su parte, "Ferrotipos" presenta "una atmósfera opresiva en la que la cámara del fotógrafo constituye solo una excusa para poner de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres sometidas a un extraño experimento artístico".

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

26 Abril solo en cines
RED HORN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... LOS ALBONDIGAS

Frase Famosa                  Anécdota

FRASE FAMOSA... HUMPHREY BOGART ANÉCDOTA DE...LOUIS DE FUNES 

Últimos fallecimientos

O.J. SIMPSONHa muerto... JAIME DE ARMIÑÁN
Ha muerto... ADRIAN SCHILLERHa muerto... RON HARPER
Ha muerto... JOE FLAHERTY
Ha muerto... BARBARA RUSH
Ha muerto... LOUIS GOSSETT JR.Ha muerto... DANIEL BERETTA
Ha muerto... DAVID SEIDLER
Ha muerto... GRANT PAGE

Últimas BSO's añadidas

MÚSICA DE... GODZILLA Y KONG EL NUEVO IMPERIOBanda sonora... CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO
Banda sonora de... BROKEN ARROW (ALARMA NUCLEAR)Banda sonora... RATATAPLAN
Banda sonora de... AFRICA AMABanda sonora de... SANGRE EN LOS LABIOS
UN PLAN SENCILLOBanda sonora... EN EL FILO DE LA DUDA
LA FUERZA DEL DESTINOCOMO ELIMINAR A SU JEFE 
UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTUROUNA HISTORIA DE VIOLENCIA
UNA MUJER FANTASTICACOMIDOS VIVOS
UN MUNDO PERFECTOCODIGO DEL HAMPA
PRIMEROS DESEOSMONKEY MAN
PERFECT DAYSROY COLT Y WINCHESTER JACK
EL GINECOLOGO DE LA MUTUALA ULTIMA SESION DE FREUD

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... THE SNOW HAWK
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021