13 Junio 2021. "Rodar en Andaluz. Los años 90" y "Rodar en Andaluz. Los años 2000" son los dos nuevos capítulos de la serie documental dirigida por Eduardo Trías.
"Rodar en Andaluz. Los años 90" y "Rodar en Andaluz. Los años 2000" son los dos nuevos capítulos de la serie documental dirigida por Eduardo Trías, dentro del recorrido por la cinematografía andaluza que comenzó hace cinco años.
Mientras que los dos primeros documentales estuvieron dedicados a los 70 y los 80 y centrados en figuras que se califican como pioneros del cine andaluz (Miguel Alcobendas, Gonzalo García Pelayo), "Rodar en Andaluz. Los años 90" y "Rodar en Andaluz. Los años 2000", que se presentan este año en el 24 Festival de Cine de Málaga, muestran a cineastas a caballo entre las obras de autor y los intentos de entrar en circuitos comerciales y a las primeras generaciones que han conseguido grandes éxitos nacionales e internacionales así como una continuidad en sus trayectorias (Manuel Martín Cuenca, Benito Zambrano, Alberto Rodríguez).
Dirigida por Eduardo Trías, y con producción de Pedro Pinzolas, a través de Lucky Village Media, productora de Almuñécar (Granada), se proyectan en el Festival de Cine de Málaga los dos últimos capítulos de este ambicioso trabajo documental, la serie más completa realizada sobre la historia del cine andaluz. Los pases consecutivos en la muestra malagueña tuvieron lugar el pasado domingo 6 de junio en el Museo Picasso.
La década de los 90 significa al tiempo una continuidad y una ruptura en el cine producido en Andalucía desde los años setenta. Los jóvenes directores, que habrían de protagonizar el cambio a finales de la década de 1990 tienen sus referencias en estos creadores, a caballo entre el cine de autor y los intentos de entrar en el circuito comercial. Estos cineastas son, por vía delegada, también los protagonistas de estos años 90. Los noventa serán unos años de despegue, de rodar, rodar y rodar.
Los años 2000, en unos tiempos marcados por los cambios tecnológicos, institucionales y de sistema de valores, el talento se convierte en el principal recurso de la sociedad. Y en Andalucía aparece una nueva generación de creadores y profesionales audiovisuales que están reinventando su futuro teniendo como principal recurso su libertad creativa. Esta nueva generación se ha beneficiado de una mejor formación, de un mejor acceso a los medios técnicos y, lo que es determinante, una nueva actitud que sin complejos los sitúa en los circuitos nacionales o internacionales.
Además, "Rodar en Andaluz", en un tono siempre divulgativo y ameno, representa también valores de carácter más universal, como el esfuerzo, el talento y el riesgo de varias generaciones de directores, guionistas, productores y técnicos andaluces, que fueron creando un sector audiovisual, hoy pujante en un territorio donde no había industria ni tradición cinematográfica. Es un indispensable archivo audiovisual, un referente tanto para estudiosos como para todos los espectadores interesados en el hecho cinematográfico andaluz desarrollado en las décadas de los 70, 80, 90 y 2000.