Noticias
  • Registro

NICARAGUA PATRIA LIBRE SE EXHIBE EN GRANADA  27 Junio 2021.  El periodista y realizador granadino Daniel Rodríguez Moya exhibe su último documental en su ciudad natal tras su preestreno en París en 2020.

 

                                 
    La Fundación CajaGranada ha acogido este viernes 18 de junio de 2021 la presentación del documental “Nicaragua, patria libre para vivir”, del periodista granadino Daniel Rodríguez Moya, quien ha estado acompañado por la periodista nicaragüense, Marling Balmaceda y el director de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno.

  Tras cumplirse tres años del inicio de la insurrección cívica en Nicaragua que costó la vida de casi 500 personas, y en plena escalada represiva del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo que en las últimas semanas ha encarcelado a la mayor parte de los precandidatos presidenciales del país y mantiene un asedio a los medios de comunicación.

  El grueso de la película fue filmado en 2018, cuando apenas habían pasado cuatro meses desde que en Nicaragua una insurrección popular sin precedentes desde 1979 pusiera en jaque al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, convertido en una dictadura de facto. Los muertos se contaban ya por centenares, así como desaparecidos y presos políticos.

  Las fuerzas policiales y, especialmente, paramilitares habían desencadenado una cacería casa por casa para encarcelar a los principales líderes de las revueltas. En este contexto de terror, el periodista español y doctor universitario especializado en la Revolución Sandinista, se infiltró en la resistencia contra el régimen de Ortega para conocer de primera mano la naturaleza de unas protestas que iban más allá de una revuelta más.

  Con un estilo directo y con una narrativa que va de lo más puramente literario a lo estrictamente periodístico, en la película se logran testimonios de protagonistas que poco después tuvieron que salir al exilio o fueron encarcelados por el régimen de Ortega.

  Desde el papel de la Iglesia Católica, las feministas, el colectivo LGBT, el carácter esotérico del régimen orteguita, el rol de las clases más humildes como el campesinado, el protagonismo de los estudiantes, a los que se acusaba meses antes de carecer de inquietudes sociales y políticas o la construcción de nuevos liderazgos, se van desgranando a lo largo de la película, siempre con la amenaza permanente de ser interceptados por las fuerzas represivas del régimen.

  Testimonios que configuran las caras de una insurrección popular que ha apostado por la vía pacífica y que ha transformado la vieja consigna de la revolución sandinista “Patria libre o morir” en la esperanzadora “Patria libre para vivir”. La película cuenta con protagonistas y testigos de excepción que en plenas revueltas construyen un relato que explica las principales claves de este conflicto. Así, participan personajes como el poeta y sacerdote, también ministro de Cultura en los primeros años de la revolución sandinista Ernesto Cardenal, fallecido en 2020, en una de sus últimas entrevistas, el escritor y ex vicepresidente del gobierno de Nicaragua Sergio Ramírez, el cantautor Carlos Mejía Godoy, la escritora Gioconda Belli, así como algunas figuras claves en estas revueltas como la lideresa campesina Francisca Ramírez, el líder estudiantil Lesther Alemán, o el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, que fue apartado del país por el Papa Francisco ante las amenaza que corría su vida, y que está considerado por muchos como un nuevo Monseñor Romero.

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


Ahora puedes ver aquí todas estas películas completas
HOTEL PROVIDENCIAUNA NAVIDAD SIN NIEVE 

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... ANACONDA

Últimos fallecimientos

Ha muerto... MICHELE MASSIMO TARANTINIHa muerto... ISABELLE MERGAULT
Ha muerto... CARLOS ORGAMBIDEHa muerto... MARY BETH HURT
Ha muerto... ROBERT FOX
Ha muerto... MATT CLARK
Ha muerto LEN DEIGHTON
Ha muerto TOM GEORGESON
Ha muerto... VALERIE PERRINE
Ha muerto... CHUCK NORRIS
Ha muerto COREY PARKER
Ha muerto GEMMA CUERVO

Últimas BSO's añadidas


ORIGINL'INDIC
EL MEJOR AMANTE DEL MUNDOFUZE
DIS-MOI OUIREZA AL MUERTO MATA AL VIVO
EL TANQUECHASSE GARDE 2 
EL DRAMAEL MONJE (IL MONACO) 
EL PELO DE LA DESGRACIALAS LOCAS DEL OBELISCO
SUPER MARIO GALAXY LA PELICULALA CONQUISTA DE LA ATLANTIDA
MIRANDATERE ISHK MEIN
EL TEATRO DE LA MUERTEBULLIT
LAS MANOS SOBRE LA CIUDADLOS CLOWNS
MOTHER MARYMAXIMO RIESGO
KAZAAMDHURANDHAR THE REVENGE
OUTCOMEPIRAÑA 3D
LAZOS DE SANGREITALIANA
SHELTER EL PROTECTORGODZILLA VS MEGAGUIRUS

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... CANNIBAL CAPERS
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021PREMIOS CESAR