5 Julio 2021. "Orgullo rural" es un cortometraje de origen onubense que normaliza la realidad LGTB+.
Reivindicar el respeto, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la diversidad afectivo-sexual es el objetivo del “Orgullo Rural”, programa con el que la Diputación ha celebrado el Día Internacional del Orgullo LGTB+.
La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha asistido a la proyección del cortometraje documental “Orgullo rural”, realizado en la provincia de Huelva y dirigido por Gele Fernández Montaño y Manuel Jiménez Núñez. Este audiovisual muestra las distintas realidades del colectivo, a través de diez protagonistas: Topi, Juanjo, Alicia Alejandra, Pilar, José Manuel, Alex, Ana, Merche y Javi, con sus distintas situaciones cotidianas y con un denominador común “la valentía de vivir y expresarse tal y como cada uno y cada una es, y tal y como cada cual se siente”, según ha subrayado la presidenta de la Diputación.
El cortometraje se ha rodado en Cortegana, Zufre, Aracena, Nerva, San Bartolomé de la Torre, Cartaya, Ayamonte, Bollullos, Moguer y Punta Umbría, localidades donde viven los y las protagonistas que encarnan ese "orgullo rural” que trasmite el documental, que la Diputación quiere hacer llegar a toda la provincia, "ya que slo normalizando la realidad LGTB+ conseguiremos avanzar en los derechos de este colectivo”.
Todos los municipios onubenses disponen ya del documental, que Diputación les ha hecho llegar junto a un pack compuesto por cartelería y el spot “Iguales, diferentes” para su uso en medios y redes sociales. También, material para una campaña en redes sociales, que se prolongará hasta el 3 de julio de 2021, con siete recomendaciones de películas y de libros sobre el colectivo, destinados al público infantil, adolescente y adulto: películas como “Carol” o “Love Simón”; y libros como “El chico de las estrellas”, “Ahora me llamo Luisa” o “El arte de ser normal”.
El documental será presentado por Gele Fernández Montaño en los diez municipios señalados a través de cine-forums presenciales, que se desarrollarán hasta el 3 de julio. El resto de municipios dispondrán de una guía didáctica de trabajo para facilitar los debates que puedan organizar los respectivos ayuntamientos.