26 Septiembre 2021. El programa, que promueve la alfabetización audiovisual del alumnado y del profesorado, se dirige a los centros docentes de Andalucía.
Hasta el próximo 30 de septiembre de 2021 se mantiene abierto el plazo de inscripción para participar en el programa formativo “Aula de Cine”, con el que la Consejería de Cultura y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía promueven la alfabetización audiovisual del alumnado y del profesorado.
Igualmente, “Aula de Cine” tiene la finalidad esencial de favorecer el disfrute y el conocimiento/comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de nuestra cultura y se estructura en torno a tres ejes fundamentales:
Eje ver cine: Fomentar el interés por la cultura cinematográfica y por el cine andaluz, en particular, en los centros escolares. Proyectos que vinculan el conocimiento y la comprensión del cine a través de su visionado, con actividades prácticas que se implementan en el aula y se incorporan al currículum.
Eje lenguaje audiovisual: Capacitar al alumnado para mirar el mundo desde una nueva ventana, la audiovisual. Proyectos de centros de carácter innovador, orientados a comprender los elementos básicos del lenguaje audiovisual por parte del alumnado: imagen, planos, escenas...
Eje hacer cine: Desarrollar la creatividad del alumnado con la elaboración de producciones Proyectos de elaboración de productos propios: un spot para una campaña promocional o publicitaria, un cortometraje, un microdocumental u otra forma de expresión audiovisual, abordando todos los pasos de preproducción, producción y postproducción, de forma teórica y práctica.
Dirigido a los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, adapta sus recursos a las características propias de cada nivel y enseñanza.
La participación en el programa Aula de Cine se solicita por el equipo directivo del centro escolar.
A partir de estas tres líneas de actuación, el centro configura el Plan de Actuación teniendo en cuenta el punto de partida y los recursos de los que puede disponer. Se trata de un plan contextualizado, en el que se detalla la secuenciación de sus actuaciones, las estrategias de integración curricular y las líneas de trabajo que va a abordar.