18 Octubre 2021. El Festival Nuevo Cine Andaluz clausuró su octava edición con un emocionante homenaje al cineasta Juan Sebastián Bollaín.
El certamen reconoce el largo de Valeriano López Domínguez como Mejor Película y otorga galardones a “La vida era eso” (David Martín de los Santos), “Callejeras” (Silvia Moreno), “Una isla en el desierto” (Rafatal) y “El inconveniente” (Bernabé Rico).
El certamen ha congregado en la localidad malagueña de Casares lo mejor del séptimo arte hecho en Andalucía con proyecciones de largometrajes de ficción y documental, cortometrajes, concurso de cortos exprés, actividades formativas a cargo de Jorge Laplace y Javier Coronilla, exposición de fotografías,etc.
En cuanto al palmarés 2021, el premio del jurado a la Mejor Película en la categoría de largometrajes de ficción fue para la inclasificable “Juana La Lorca”, dirigida por Valeriano López Domínguez, por su apasionante frescura y descaro que une las figuras de Juana la Loca y García Lorca, en una sorpresiva propuesta libre de prejuicios.
El premio a la Mejor Dirección ha sido para David Martín de los Santos, por “La vida era eso”.
En la categoría de documentales, el jurado otorgó el premio ex aequo, compartido entre “Callejeras”, de Silvia Moreno, y “Una isla en el desierto”, de Rafael Robles Rafatal. El primero lo recibió por haber realizado un retrato audaz del empoderamiento de la mujer a través de las chirigotas femeninas del Carnaval Callejero de Cádiz. El documental de Rafatal recibió el premio por su optimista recuperación de una etapa histórica, hasta ahora distorsionada, de Torremolinos en el tardofranquismo que supuso una explosión de vida, libertad y cultura.
El público otorgó su premio a la mejor película a “El inconveniente”, de Bernabé Rico.
En la categoría de Cortos Exprés el primer premio fue para “Pipas y Dragones”, de César Déneken. El segundo premio del jurado y premio del público fue para “Paripé”, de Rafa Puerto y Miguel A. Almanza. El tercer premio del jurado fue para el cortometraje “Hilo Rojo”, realizado por un equipo de Casares formado por Ana Lazo, Ana Herrera, Alba González y María Linares. Además, el jurado entregó una mención especial a “El Corto”, rodado por Radio Municipal de Casares, por su ingenioso guion en el que juega con el metacine como género, integrando de forma original localizaciones de Casares, y haciendo especialmente partícipes a los vecinos de la localidad con un gran reparto coral.
Casares cierra una edición que ha apostado en su programación por la vanguardia y la libertad, que ha recuperado la presencialidad después del año de pandemia y que, con un Festival realizado tanto para espectadores como para cineastas, ha convertido un año más al municipio en el epicentro del cine andaluz.